SAN FELIPE (01/11/2026).- La rápida reacción y despliegue de Carabineros permitió detener a tres delincuentes, dos hombres y una mujer, involucradas en distintos delitos de robo ocurridos en la comuna de San Felipe, logrando recuperar la totalidad de las especies sustraídas.
El primer procedimiento en la avenida O’Higgins, tras la denuncia de un hombre que sufrió la sustracción de especies desde el interior de su vehículo, el cual se encontraba al interior de un taller.
Personal motorizado realizó diversas diligencias que permitieron ubicar y detener al presunto autor, identificado como F.EV.L., de 27 años quien registra antecedentes penales.
El sujeto fue localizado en el sector de la Villa Departamental, logrando recuperar parte de las especies que habían sido sustraídas.
Cabe consignar que el antisocial utilizando las tarjetas bancarias de la víctima hizo compras por la suma de 400 mil pesos.
El maleante fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe donde el fiscal Ignacio Fernández lo formalizó por el delito de robo en bienes nacionales de uso público en grado de consumado, solicitando la prisión preventiva.
En tanto la defensora Catalina Peñaloza Hernández se opuso, argumentando que se trataría solo de un hurto simple, por lo que la cautelar era demasiado gravosa.
Tras escuchar ambas alegaciones, la magistrada Carla Rigotti Alcayaga accedió a la prisión preventiva, pero solo por peligro de fuga, fijando una fianza de 1 millón de pesos, que en caso que la familia del imputado la pague, le permitirá quedar con las cautelares de arraigo nacional y firma quincenal en Carabineros.
Además, fijó un plazo de sesenta días para el cierre de investigación.
Robó billetera a adulto mayor
En el segundo procedimiento registrado Mercado Municipal, una mujer identificada como S.Y.V.S. (38), también con antecedentes penales, sustrajo la billetera desde el bolsillo de un adulto mayor de 74 años, huyendo posteriormente en bicicleta por calle Traslaviña.
Gracias a la rápida intervención del personal motorizado, fue interceptada y detenida en el ingreso a la Villa 250 Años, recuperándose la especie, que fue devuelta a su propietario.
La mujer pasó a control en el Juzgado de Garantía, siendo formalizada por el delito de robo por sorpresa en grado de consumado.
A solicitud del fiscal Ignacio Fernández, la Jueza Rigotti decretó la prisión preventiva también por peligro de fuga y decretó una fianza de 400 mil pesos.
Sustrajo una bicicleta.
En el tercer procedimiento fue detenido R.A.L.R., de 37 años, también con extenso prontuario, quien sustrajo una bicicleta que estaba estacionada en la vía pública avaluada en 300 mil pesos.
Tras recibir la denuncia, Carabineros inició patrullajes logrando detener al autor y recuperar la especie sustraída.
El antisocial había sido detenido el día anterior también por el robo de una bicicleta, pero tras haber sido formalizado recuperó su libertad.
Sin embargo, ahora su suerte no fue la misma y tras ser imputado por el delito de hurto, la magistrada Carla Rigotti estimó su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad y ordenó su ingreso a la cárcel de Los Andes donde deberá permanecer a lo menos por los sesenta días que durará la investigación.
De esta manera, Carabineros continúa desplegando servicios preventivos y operativos para combatir la delincuencia, detener a quienes cometen delitos y brindar mayor seguridad a los vecinos de San Felipe.
|