LOS ANDES.- El departamento Quinto de la PDI detuvo y puso a disposición de los tribunales a dos inspectores y un subinspector de la Prefectura de la Brigada Antinarcóticos de Los Andes por su vinculación con la venta de droga a narcotraficantes, caso en el cual es también imputado el Subcomisario Gonzalo Araya.
La detención de los oficiales policiales se produjo la noche del Miércoles en diligencias efectuadas en Los Andes, siendo inmediatamente trasladados hasta dependencias del departamento Quinto donde fueron sometidos a intensos interrogatorios.
Los tres detectives, identificados como Joel Méndez Reyes, Christopher Veas Bermudez y Patricio Mena Basoalto, junto al subcomisario Araya serán formalizados por tráfico de drogas.
Según se ha podido establecer, el Subcomisario Araya se apropió de 20 kilos de marihuana incautados en la operación “Quinta Estación”, los cuales ofreció a la ciudadana argentina Ana Gutierrez de Souza, quien es el contacto de una banda de traficantes trasandinos.
La conversación telefónica sostenida entre Araya y Gutiérrez fue interceptada por detectives de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, los que pusieron los antecedentes en manos del departamento Quinto.
A nivel de la Prefectura de la PDI de Los Andes se ha mantenido un absoluto hermetismo, aun cuando es casi seguro el desmantelamiento de la Brigada Antinarcóticos.
Cabe recordar que esta unidad antidrogas era una de las mejor evaluadas a nivel nacional por su efectividad en el combate del narcotráfico, realizando grandes incautaciones de droga.
Por ello, la detención de estos nuevos funcionarios ha representado un duro golpe para los detectives de esa unidad que comanda el Subcomisario Miguel Silva Salinas, el quien se siempre se preocupó de destacar la labor de subalternos.
Descartan crisis en la PDI.
En tanto, el Jefe Nacional de Asuntos Públicos de la PDI, Comisario Ruben Silva, descartó de plano que la institución esté pasando por una crisis a raíz de estos casos de corrupción y destacó que gracias a los controles internos se pudo detectar a estos funcionarios.
“Sin duda que el prestigio de la PDI se ve afectado por estos malos elementos, pero pedimos a la ciudadanía que confíe en su policía porque hemos sido transparentes y nosotros hemos sido capaces de investigarnos”, expresó el oficial.
Asimismo, indicó que de los tres oficiales detenidos, uno de ellos ya fue dado de baja, mientras que los dos subinspectores se encuentran suspendidos.
|