Así fueron calificados mis dichos en un reciente artículo (14/08/09) por este mismo medio, cuando a decir verdad, ellas fueron en respuesta a las provocativas aseveraciones de un parlamentario de derecha. A lo mejor pretendía pasar por intocable?.
Luego, el autor me identifica con el cargo, en consecuencia que hablé como un ciudadano común y corriente, y a título personal. Verdaderamente no entiendo a la gente de derecha, ayer reclamaron porque coloqué el cargo y ahora me lo cuelgan. No hay como entender y darle el gusto a esta delirante derecha.
Posteriormente este sagaz crítico con sutileza lingüística lamenta el nivel de habla que he utilizado y seguramente por influencias del profesor Bandera, me dice que le he faltado el respeto a su candidato. Le aclaro a este señor que tales frases se enmarcan más bien en la sátira que en la directa falta de respeto, que por lo demás es un estilo de la vieja poética; una especie de crítica aguda que deslinda más en la broma, ya que esta última suaviza la crítica y la distancia de la crítica inclemente y refunfuñona que el inoxidable candidato utilizó para referirse al Senador Frei, a quien califica como “master y doctor en intervencionismo” sólo por decir que estaban “empapelando y rayando al país”. Obviamente que expresiones de esta índole es fácil ver como brota el enfado por los poros, que lo lleva a cometer acciones desquiciadas como la del Diputado Arenas (UDI) en la cámara En cambio en mis expresiones no hay ni siento ese nivel de agresividad que se pretende impugnarme, porque reitero están más cerca de la humorada que de la falta de respeto.
En su elocuente pauteo, corcheteado con números árabes, dice sentir “alegría” porque acaba de descubrir, como decía un ex –alcalde, una palabra “emblemática” para enrostrarme mi “resentimiento”. En cambio yo diría que este es un término rancio de la derecha que utilizaba para insultar al “rotaje” y que nace por allá en los albores de nuestra independencia, expresión directa de nuestra historia social y que usaba la clase alta para discriminar socialmente a nuestra gente.
Por otra parte, si mis opiniones hacen referencia a ese funesto período de la dictadura –“gobierno militar” dice él con sutileza, es porque aún vemos próceres y autoridades de ese triste momento para la historia patria, que colaboraron con la dictadura y hoy aparecen como blancas y barbudas palomas, dirigiendo la Cámara Alta del Congreso Nacional, como un verdadero gentleman que representa a las más dulces y vírgenes de las democracias, escapadas como parlamentario aconcagüino, de la casa de don Jovino Novoa, Subsecretario de Pinochet (1979-1982), que en su rol de ministro y sin ser interpelado – dice que no supo (¿?) - hubo 19 falsos enfrentamientos, 8 ejecutados políticos con dos ejecuciones probadas: de Tucapel Jiménez y Eduardo Frei Montalva (Informe Rettig). Y esto es parte de nuestra historia comprobada y verificada, aunque sea siniestra no la podemos desconocer ni olvidar, de lo contrario nos convertiríamos en verdaderos zombis como parece ser el deseo de la derecha, porque muchos otros rostros con o sin maquillaje, son los mismos de la dictadura. Quienes debieran renovarse son los rostros de la derecha, porque hoy vemos que muchos de ellos están en las cámaras, aunque se arranquen, dejan la impronta de su dedo para no perder la dieta mensual de más de cuatro millones de pesos que pagamos todos los chilenos.
Pero donde le reconozco el humor de este señor, es en su punto N° 3, cuando afirma que “sin el ánimo de defender al Parlamentario” en verdad aquí le responderé parafraseando al novelista del Zanjón de la Aguada, le diré que yo también estoy absolutamente convencido y lo digo en forma categórica que el Sr. Castillo “no tiene el ánimo de defender al Parlamentario”.
En efecto, el señor “no defensor” dice que el poner el dedo para marcar su asistencia y que después abandone el hemiciclo “no es elegante”, pero sí muuuy provechoso, porque con ese actuar “poco estético”, le permite cobrar la dieta al parlamentario, es decir, hablando en término neoliberales, pucha que renta poner el dedo ¿Verdad?.
En su punto cuarto, nuestro “no defensor”, refiriéndose al fideicomiso “ciego, sordo y mudo” dice que “lamenta que exista gente a la que le molesta que una persona…desarrolle su actividad privada en forma legítima”. La verdad que eso nunca me ha molestado, porque si hay muchos empresarios que son muy dignos y hacen muy bien al país. Lo que yo pienso es que quien aspira a la primera magistratura debe ser muy íntegro y ético.
Y por cierto, que no es ético (correcto) pagar por violar el uso de información privilegiada, una multa de $ 360 millones de pesos. Además, por transgredir la libre competencia fue multado por USA a su empresa Lan Cargo, en $ 48.400 millones de pesos (las multas fueron equivalentes a comprar 4.876 vehículos nuevos de $ 10 millones de pesos c/u).
También hay aspectos que habría que aclarar el Presidenciable de la derecha, en beneficio de la ética, como fue la defraudación de 240 millones de dólares al Banco de Talca (diario La Nación 6/8/09)
Tampoco es ético eludir la justicia por 24 días (Banco de Talca), en el período dictatorial, para preparar su recurso de protección y amparo y tener la suerte de ser aprobado por la Corte Suprema, cuando otros recursos por detenidos desaparecidos se rechazaban. Y por cierto que no es ético, ir con la prensa para lucirse y aprovecharse políticamente del funeral de la niña de la Pintana.
Si estuviéramos en Europa o en USA, un candidato multado por más de una vez en millones de pesos, acusado por defraudación y sancionado por la justicia, hace rato que habría bajado su candidatura.
Finalmente le agradezco las enseñanzas que el “Gran No Defensor” me propone al final de su artículo, de cómo se debe hacer una crítica adecuada, y en realidad le pido las excusas correspondientes. Pero yo ignoraba su santa metodología mesiánica, para la próxima, me comprometo en lo posible a ser más “objetivo”, a “no discriminar”, tampoco “miraré el pasado”,y haré lo humanamente posible por “mirar el futuro”, aunque dicen unos malos intencionados e incrédulos que gracias a Dios, este tampoco existe.
Por último y por este intermedio, el gótico que no tiene ni un hueso tonto, le da un dato que anda una leyenda que dice que el Hospital de Talca está comunicado por túneles subterráneos con el Banco de Talca.
|