SAN ESTEBAN.- Con vida se encuentran los dos excursionistas que desde la tarde de ayer se encontraban desaparecidos en el sector del cerro Mocoen en la comuna de San Esteban.
Los ingenieros Esteban Valenti Morales (27) y Rodrigo Valenzuela Quintana (29) , ambos con domicilio en Santiago, habían salido a practicar senderismo, pero debido a las adversas condiciones climáticas y la nevazón que cayó en la cordillera perdieron el rumbo y la ruta de regreso.
Afortunadamente contaban con prendas de vestir térmicas que les permitieron soportar las bajas temperaturas en ese cerro ubicado a 2.685 metros sobre el nivel del mar, el cual separa los cajones de San Francisco y Aconcagua.
En forma telefónica lograron contactarse con Carabineros del Retén de San Esteban informando que estaban en buenas condiciones, por lo que la mañana de este Domingo se organizó un operativo de búsqueda y rescate.
Finalmente los excursionistas lograron encontrarse con la avanzada policial y si bien estaban mojados, se encontraban en buenas condiciones.
Los excursionistas relataron a nuestro enviado especial que vivieron una noche de terror debido a las bajas temperaturas y al hecho que nunca pensaron que por la nevazón no podrían regresar.
Por ello, a penas aclaró decidieron buscar el camino de regreso, ya que otra noche en el sector podría haber sido fatal.
Experiencia “Adrenalínica” .
Pese al riesgo, Rodrigo Valenzuela dijo que fue una experiencia “adrenalínica”, “pues pasamos harto frío, habían como 10 grados bajo cero y nos cubrimos con una manta que llevaba Esteban”.
Agregó que en todo momento estuvieron en contacto con Carabineros y que se perdieron debido a la nevazón.
En tanto, Esteban Valenti comentó que fue una situación traumática, “pero logramos salir adelante, nos tapamos con la manta y nos colocamos bajo una roca”.
|