LOS ANDES.- A contar de las 9:30 horas de este Miércoles más de 200 alumnos de enseñanza media del Liceo Mixto ubicado en avenida San Rafael decidieron tomarse las dependencias del establecimiento de manera pacífica, a fin de apoyar a los colegios municipales que actualmente están tomados en la provincia y también como respaldo al movimiento estudiantil.
Si bien una parte de los alumnos quería llevar adelante una mesa de diálogo con el rector Patricio Cornejo, otro grupo radicalizó el movimiento y causó algunos destrozos en el recinto, particularmente en los accesos.
Además, otro importante grupo de estudiantes bloqueó con sillas y mesas el acceso principal del colegio para impedir el ingreso y salida de personas.
Uno de los voceros de los alumnos, Marcelo Gutiérrez León, lamentó que un grupo de jóvenes haya propiciado desórdenes, pues ellos querían llevar adelante la toma sin daños ni destrozos.
No obstante, manifestó que si bien el Liceo cuenta con toda la infraestructura necesaria, apoyan las demandas estudiantiles pensando en el futuro para poner fin al lucro en la educación.
Asimismo, planteó que ellos están conformes con lo que cuenta el Liceo, pero demandan también una mejor calidad educativa.
Gutiérrez dijo también que se encuentran preocupados por el futuro del Liceo en caso de que se eliminen los colegios con subvenciones del estado, por lo cual el Mixto tendría que convertirse derechamente en un Liceo Particular o bien transformarse en una Corporación sin fines de lucro, a diferencia de lo que es hoy día, “ ya que en caso que no se opte por ninguna de estas dos salidas el liceo desaparecería y eso no queremos que ocurra”.
Por ello, reiteró que querían llevar adelante una toma simbólica del colegio consensuada con la dirección, pero la situación los sobrepasó y por ello esperan resolver el tema en una mesa de diálogo con el rector.
“No saben para donde va la micro”
Por su parte, el Rector y sostenedor del establecimiento, Patricio Cornejo dijo de desconocer en parte el motivo de la toma, “pues creo que apoyan las demandas de los estudiantes a nivel nacional, pero a mi no me han dicho nada”.
Cornejo lamentó esta situación, “ por cuanto la mayoría de nuestros alumnos quiere estar en clases y solo un grupito que ha sido influenciado desde afuera quiere impulsar la toma sin siquiera saber para dónde va la micro o no tienen idea por qué se están tomando el liceo”.
No obstante, el rector advirtió que no tolerará bajo ningún punto de vista una toma del colegio.
Consultado respecto a la nueva ley de educación que podría fin a los colegios subvencionados, el rector dijo que ese tema ya fue analizado y se transformarían en una Corporación sin fines de lucro, “por lo que el Mixto no va a desaparecer y llamo a la comunidad a estar tranquila.
|