LOS ANDES.- Diligencias efectuadas por el OS-7 permitieron la desarticulación de una peligrosa banda que se dedicaba a internar marihuana a nuestro país a través de pasos no habilitados en la cordillera, incautando además casi 25 kilos de droga.
Las indagaciones comenzaron hace aproximadamente ocho meses cuando se conoció la existencia de esta banda cuyos cabecillas se encontraban en la ciudad de Santiago.
De esta manera, el pasado día Jueves se estableció que la banda efectuaría un ingreso de marihuana mediante el uso de caballares por el paso “El Rubio” en la comuna de San Esteban.
Una vez internada la droga fue llevada hasta la comuna de Putaendo, donde sería retirada por los traficantes para trasladarla finalmente a Santiago y comenzar su distribución.
Los traficantes identificados como Juan Manuel Muñoz Aceituno (31) alias "El JM", Alvaro Emiliano Marchant Torrejón (18), apodado "El DJ" y Eduardo Enrique Orellana Cepeda (28) conocido como "El Chocolate" llegaron hasta esa comuna en un automóvil Renault Clio de color blanco.
Los sujetos eran esperados por el arriero Carlos Manuel Fuentes Tapia (32) alias "El Huaso" y su pareja María Paz Iturrieta González (24), para luego todo el grupo se dirigió hasta una casa ubicada en la calle José Antonio Salinas donde sacaron parte de la marihuana.
Luego de ello, los tres primeros enfilaron en el auto en dirección a la capital, siendo seguidos por los agentes del OS-7 quienes los interceptaron para fiscalizarlos en la carretera San Martín a la altura de la comuna de Rinconada.
Al revisar el vehículo fueron hallados en el interior de una mochila 19 paquetes envueltos en cinta adhesiva de color café conteniendo un total de 14 kilos 185 gramos de cannabis sativa.
Posteriormente al efectuar una revisión de las vestimentas de Muñoz Aceituno se le encontró una pistola marca famae con su respectivo cargador y diez cartuchos sin percutar calibre 9mm.
Tras ello y previa autorización del Tribunal de Garantía de Los Andes, los agentes allanaron dos domicilios en la comuna de Putaendo donde se incautaron otros 12 paquetes conteniendo 10 kilos 155 gramos de marihuana, una planta de cannabis sativa y 70 gramos de marihuana elaborada.
Todos los detenidos pasaron a control de detención este Lunes en el Tribunal de Garantía de Los Andes donde el fiscal Ricardo Reinoso los formalizó por tráfico ilícito de drogas (Ver foto ampliada).
La banda quedó en prisión preventiva, mientras que continúan las indagaciones para establecer si hay más involucrados en esta red.
|