LOS ANDES.- En total fueron 772 mil cajetillas de cigarrillos falsificados, 93 paquetes con camisas y 450 cajas de fármacos los incautados por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y de la Brigada de Delitos Económicos en la revisión de dos camiones que pretendían ingresar de contrabando estos productos a nuestro país.
El avalúo total de la mercadería decomisada asciende a los mil 75 millones de pesos (Aproximadamente 2 millones de Dólares) que debía ser entregada en la ciudad de Santiago.
La mercadería venía oculta en compartimentos especiales de los remolques de dos camiones pertenecientes a las empresas de transportes “Alejandro Leiva” y “Pablo Escobar”.
Durante la presentación de la diligencia, la Administradora de la Aduana de Los Andes, Silvia Mack Rideau (Ver foto ampliada), precisó que al efectuar la revisión física de los camiones mediante el camión escáner y canes adiestrados se pudo establecer que transportaban casi 800 mil cajetillas de cigarrillos de diversas marcas.
“En forma inmediata la Aduanas hizo la denuncia por el delito de contrabando y el valor de la mercadería es de 2 millones de Dólares y los impuestos evadidos equivalen a otros 2 millones de Dólares más”, expresó.
La administradora sostuvo que si no se hubiese frenado esta operación el perjuicio para la salud de las personas sería enorme al tratarse de productos falsificados que no están sujetos al control de la autoridad de salud correspondiente.
Precisó que la técnica de ocultamiento es similar a la millonaria incautación de cigarrillos registrada hace algunas semanas atrás, ya que las cajas con cigarros estaban detrás de la carga legalmente declarada que correspondía a cerámicos y papel para impresión.
Silvia Mack sostuvo que en el caso de los cigarrillos falsificados también se infringe la ley de propiedad intelectual.
Formalización de los Choferes
Paralelo a ello, en el Tribunal de Garantía de Los Andes se realizó la formalización por el delito de contrabando de los dos choferes argentinos involucrados en este ilícito; Martín Luis Chicón e Ismael Mario Morales (Ver foto ampliada).
Ambos quedaron con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual en el Ministerio Público, fijándose un plazo de investigación de 3 meses.
Además, el abogado del Servicio Nacional de Aduanas, Rubén Sepúlveda, solicitó la incautación de los dos camiones, ya que ambos vehículos tenían compartimentos especialmente habilitados para ocultar el contrabando, lo que hace suponer que los dueños de las máquinas estaban al tanto de la operación.
|