LOS ANDES.- Vecinos de la Remodelación Viña de Mar, apoyados por el Movimiento Nueva Ciudad y el Diputado Gaspar Rivas, crearon mesa de trabajo para realizar los estudios, directrices y mejoras a las instalaciones de sus departamentos frente a las nuevas exigencias que les plantea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en materia de certificación del Sello Verde.
El Sello Verde es un distintivo que certifica que las instalaciones de gas de un determinado inmueble se encuentran revisadas por una empresa certificadora y que cumplen con toda la normativa vigente, sobre todo en materia de seguridad, por lo que es muy importante que la ciudadanía se preocupe de su renovación, sobre todo ante los últimos accidentes que han ocurrido por inhalación de monóxido de carbono.
Una de las exigencias para los vecinos por parte de la SEC, es que deberán trasladar sus califont desde el interior de sus departamentos, dónde se encuentran actualmente y reubicarlos en un lugar más seguro, y con mayor ventilación.
Al respecto, el Presidente de Nueva Ciudad Marcelo Merino, señaló que los residentes entienden dicho desafío, “pese a que la SEC no existía cuando fueron construidos dichos departamentos, pero aún así deberán realizarlas para las certificaciones de habitabilidad y seguridad vigentes”.
Explicó que esta mesa de trabajo, además, contará con la presencia de los encargados técnicos del SERVIU, el continuador legal de la CORVI, para entregarle todas las facilidades a los vecinos en este proceso y se logré avanzar en los estudios necesarios para concretar dichas mejoras.
Para la obtención de sello verde se exigen ductos de evacuación de gases en buen estado, calefones en lugares no prohibidos, fuera de baños y dormitorios, ventilaciones adecuadas, redes de gas sin fugas y mantenciones al día
Afortunadamente, la evolución de los Sellos Verdes, a lo largo del tiempo, es positiva, pero de todos modos se hace necesario reforzar el mensaje de autocuidado para evitar nuevos accidentes y muertes por inhalación de gases tóxicos. En este conjunto habitacional de nuestra ciudad, en algunas ocasiones han ocurrido distintos tipo de accidentes por inhalación de monóxido de carbono, lo que hace que muchos departamentos los baños se mantengan abiertos y sin los postillos por precaución.
De acuerdo al último reporte emitido por la SEC, el porcentaje de Sellos Verdes ha subido de un 24% en el año 2001 a un 60% en el presente, lo que refleja una positiva cifra, pero en Los Andes estamos al debe, ya que hay muchos edificios antiguos que aún no entran a la vigencia de los sellos verdes.
|