Domingo, 4 de Mayo de 2025  
 
 

 
 
 
Opinión

Placer Culpable Hoy: Música de publicidad

Por Rodrigo “Yoyo” Cataldo

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El laberinto de los discursos políticos y las fake news en las próximas elecciones
  El caso Allende y los desafíos de compliance público
  Ciberacoso y difamación en la escuela, ¿cómo enfrentarlo?
  El daño que nos ocasionan las pantallas
  En el Día Internacional del Trabajo, reafirmamos el compromiso para garantizar un entorno laboral seguro y saludable
  Un gran paso para la Educación Parvularia
 
 

¿Sabia usted que el control remoto se creó para además de darnos comodidad, tuviéramos la posibilidad de cambiar de canal cada vez que daban publicidad sin movernos de nuestro asiento?

Así fue como este invento ha obligado a que los publicistas se devanen los sesos buscando la forma de enganchar a miles de potenciales clientes, que para peor no desean escuchar su mensaje.

Se han creado publicidades impactantes, divertidas, con historias entregadas por capítulos y mucho mas, pero hay algo que la mayoría tiene en común… la música, música que en ocasiones es un bodrio y que en otras, es demasiado buena y por culpa de un mal comercial matan la canción que antes nos encantaba.

En un ejercicio lleno de ocio, me dedique a buscar las canciones que más se grabaron en mi mente y que pertenecieron a algún spot, oiga encontré joyitas que le cuento a continuación.

Hace ya aproximadamente 10 años atrás la marca de cervezas Heineken nos sorprendía con un spot publicitario de antología, donde la guapa Jennifer Aniston deseaba llevarse un par de dicha cerveza, el problema es que eran las ultimas que quedaban en la tienda y estaban demasiado alto para que ella las tomara, entonces aparecía un joven con pinta de galán cogía las cervezas y en vez de pasársela, el tipo se dejaba las cervezas para él.

 Es la misma canción que tocan en los capítulos de Los Simpsons cuando cuentan la historia de amor entre Homero y Marge… además de ser la música empleada por la compañía de cable

Tú Ves HD, empresa a la que les grabe un par de comerciales (modestia aparte).

La canción se llama Happy together y es de la banda The Turtles.

Video acá: http://www.youtube.com/watch?v=mTi4ZvPCDoE

Corría el año 1990, estábamos próximos a enfrentarnos a un nuevo e idiotizante mundial de futbol, donde nuevamente Chile no estaba presente (Bengalazo del Cóndor Rojas). Pero la televisión y más aun las grandes empresas no podían quedarse fuera de esta gran festividad deportiva, es por eso que en un arranque de creatividad, Coca-Cola lanza un álbum de laminas acerca del mundial Italia 90, ocuparon la música de lo que es un clásico de los Depeche Mode, la canción Just Can’t get enough.

Igual junte el álbum y raye con la lamina del arquero de Costa Rica, el gran Luis Gabelo conejo.

Video acá: http://www.youtube.com/watch?v=lgJng74KGiA

Lo podemos lograr… lo podemos lograr, si encontramos la fuerza para vencer y para avanzar…

¿Que canción es esa? ¿Le suena? ¿Hay otro jingle grabado en el inconsciente colectivo como este?

La historia de los spots era sencilla, demostraba como un menor intentaba sobreponerse a los errores que cometía en alguna actividad, después de eso mostraban al pequeño tomando un lácteo de Soprole, entregado por su cándida madre, y después, solo después, el muchachito vencía los problemas y lograba el éxito.

Video acá: http://www.youtube.com/watch?v=6s1I5UZJ6QE

Según muchos, cuando una canción ultra conocida es ocupada en publicidad, terminan matando el éxito y hace que uno la odie… ejemplos sobran como ese bodrio de Chispita (Chilectra) cantando “What a feeling” o La tienda Paris ocupando el himno llamado “todos Juntos” de Los Jaivas.

No obstante, cuando se invierte creatividad y talento, la cosa ya no molesta y hasta se agradece. En lo personal, eso me sucede con Direct TV y su divertida versión de “The final Countdown”.

Video acá: http://www.youtube.com/watch?v=Pw23C4W-CnQ

El rey del Rock no puede quedar fuera de este listado, más aun cuando el banco de una multitienda ocupa una de sus grandes canciones de fondo.

Elvis sacúdete en tu cripta… te imaginas ir a pedir un crédito y que como banda sonora este por los parlantes “Suspicious minds” uff, yo no pararía de reírme, para no llorar.

Video acá: http://www.youtube.com/watch?v=zwXJQpkPkCI

Para finalizar, este comercial jamás lo han pasado en Chile, no obstante es un ejercicio notable, en aproximadamente un minuto, Cerveza Quilmes recuerda aproximadamente 10 canciones imprescindibles de la música Argentina… envidia, si y mucha. Véalo y me cuenta cuantas canciones reconoció.

Video acá: http://www.youtube.com/watch?v=zv4zwEwdCmM

Hasta la próxima semana!

www.placerculpableonline.blogspot.com


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El laberinto de los discursos políticos y las fake news en las próximas elecciones

El caso Allende y los desafíos de compliance público

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto