LOS ANDES (25/01/2013).- En un gran operativo desplegado por la Brigada Antinarcóticos de la PDI se logró sacar de circulación a una banda de traficantes de droga que era integrada por chilenos y colombianos.
La diligencia se efectuó la mañana del Jueves en ese populoso sector poblacional e involucró una cantidad de recursos técnico y humanos para poder detener a los traficantes e incautar más de 4 kilos de marihuana prensada avaluada en casi 22 millones de pesos.
El Jefe de la Brigada Antinarcóticos, Comisario Iván Mieville, señaló que esta diligencia fue el término de una investigación que se venía desarrollando desde hace dos meses respecto a un grupo de personas que comercializaba droga en la villa Portal Nevado.
“La mañana del Jueves se tomó conocimiento que ciertas personas iban a hacer un intercambio de droga, por lo que se montó un dispositivo de vigilancia en esa villa y una vez que se ubicó el vehículo se le realizó un seguimiento y posteriormente un control de identidad donde se le encontró casi medio kilo de marihuana procesada paraguaya”, informó el oficial.
Mieville señaló que posteriormente se llevó adelante un allanamiento a uno de los departamentos donde operaba la banda donde se encontraron más de 3,5 kilos de marihuana prensada y casi tres millones de pesos en dinero en efectivo, además de equipos electrónicos y computadores adquiridos con la venta de la droga.
“También se incautó un billete falso y diversas especies que podrían ser producto de un delito y que son empeñadas por microtraficantes para adquirir esta droga y hay que ver si fueron robadas en algún domicilio”, expresó.
Agregó que la banda llevaba operando hace varios meses en ese sector y la diligencia se hizo sin mayores contratiempos ni el uso de la fuerza.
No obstante, sostuvo que aún quedan diligencias pendientes para poder ubicar a los abastecedores, ya que la droga era traída hasta nuestra ciudad por los ciudadanos colombianos y vendida a microtraficantes locales.
Los detenidos fueron identificados como Ivonne Gamboa Díaz (28), Nicolás Iturrieta Leiva(28), Herval Luzardo García (28) y los colombianos Yessenia Bolados Bedoya (25), Xiomara Castillos Quinteros (31) y Alexander Caicedo Obando (34).
Los seis imputados pasaron a control de detención en el Tribunal de Garantía siendo formalizados por tráfico ilícito de drogas.
En atención a la alta pena asignada al delito y al peligro de fuga quedaron en prisión preventiva.
Colombianos Ilegales.
Por otra parte, la Gobernadora Provincial Edith Quiroz, junto con felicitar el trabajo desarrollado por la Brigada Antinarcóticos de la PDI, confirmó que los tres ciudadanos colombianos detenidos en esta diligencia se encuentran en calidad de ilegales en nuestro país.
La autoridad puntualizó que no tienen regularizada su visa, ya que sea como turistas o como trabajadores, “por lo que su situación es mucho más grave”.
|