Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Presentan querella por malversación de caudales públicos en contra del Seremi de Minería

Se fundamenta en el traspaso de recursos desde el municipio de Calle Larga al club El Guindal

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El Seremi Alonso Retamales también es acusado de fraude.

El Seremi Alonso Retamales también es acusado de fraude.

 
Más Noticias
     
  Trasandino sigue cuesta abajo en la rodada y ahora fue goleado por Fernández Vial
  Aduanas incauta armas, mira láser y municiones en Los Libertadores
  Adolescente sujeto a la cautelar de arresto domiciliario nocturno asaltó de madrugada una estación de servicio
  Diligencia del OS-7 permite poner tras las rejas a traficante de San Esteban que traía droga desde Arica para comercializarla en Santiago
  Concejala Benavides interpuso denuncia en Fiscalía para investigar uso irregular de recursos en el “Punto Verde” de Los Andes
  Hacienda y Salud aprobaron cerca de $120 millones para el diseño del proyecto de la nueva UPC del Hospital de Los Andes
 
 

LOS ANDES (09/06/2014).- En el tribunal de Garantía de Los Andes fue presentada una querella por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco en contra del Seremi de Minería Alonso Retamales Campos, cuando éste era serplac de la Municipalidad de Calle Larga.

El líbelo acusatorio fue presentado por el abogado Sergio Carter como una ampliación de la querella que presentó por estos mismos delitos en contra del alcalde de Calle Larga Nelson Venegas y que actualmente están siendo investigados por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

En su fundamentación jurídica, el abogado Cartes argumentó que en octubre de 2013, cuando Retamales se desempeñó como alcalde surogante entregó la suma de dos millones de pesos para que el Club El Guindal pudiera pagar en forma definitiva su deuda por un litigio civil ventilado en el Segundo Juzgado de Letras de Los Andes bajo la carátula de “Lara con Club Deportivo El Guindal”.

A juicio del abogado, posteriormente y en su calidad de director de Serplac de esa comuna, el ahora Seremi de Minería ingresó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional un proyecto para la adjudicación de 79 millones de pesos que servirían para la compra de un campo deportivo de propiedad del club El Guindal, existiendo en diciembre del año pasado una escritura pública de compraventa entre el club y la municipalidad.

El jurista hizo alusión también que en Enero de este año se llevó adelante un consejo extraordinario donde los concejales Víctor Jara, Sergio Flores y Blanca Delgado hicieron sus reparos respecto de esta compra tan acelerada de los terrenos.

El querellante acusó que tanto el alcalde Venegas como el ex Serplac no saben qué formula ocupara para devolver a las arcas municipales los 45 millones de pesos que fueron entregados como subvención al club el Guindal para saldar su deuda civil.

El profesional argumentó que en el informe de la Contraloría General de la República se estableció que el municipio realizó una desviación de fondos distinto a lo estipulado en la ley de otorgamiento de subvenciones, “ siendo su actuar, por lo tanto, contrario a derecho”.

Agregó que el alcalde Venegas en primeras instancia se había negado a instruir un sumario ordenado por la contraloría, “ pero sorpresivamente el día 7 de mayo de este año el alcalde Nelson Venegas ordena instruir este sumario, por lo que si yo no hubiera requerido esa información el sumario jamás se habría realizado”.

Finalmente, el abogado querellante dijo que espera que el Seremi sea condenado por estos ilícitos al máximo de la pena asignada a estos delitos.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Trastorno bipolar y sociedad: Más allá de la patología

#SentirElProgreso es hablar de menstruación

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto