Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

La Radio en Los Andes

Por José Luis Castillo R, Locutor.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Era el año 1942 cuando el entonces Presidente de la República, don Juan Antonio Ríos, instituyó el 21 de septiembre como el Día del Trabajador Radial. A inicios de los años 90, el entonces gobernante Patricio Aylwin, mediante un Decreto Supremo, reconoció y oficializó la fecha como Día del Trabajador de la Radiodifusión Sonora. Tras 58 años, en el año 2000, la Asociación de Radiodifusores de Chile (institución que agrupa a los dueños de las estaciones), dejó en libertad de acción a sus miembros, terminando paulatinamente con la tradición que involucraba la celebración de esta jornada y que más patente se hacía para los auditores: Silenciar las radioemisoras y/o dejar una estación de turno con programación especial, mientras los trabajadores de radio disfrutaban de paseos con sus compañeros y familias.

Al momento de revisar la historia de la Radiodifusión en Los Andes, descubrimos cosas interesantes:

La primera estación de radio, con fines diferentes a los actuales, que funcionó en Amplitud Modulada (Onda Larga), fue implementada por el Ferrocarril Transandino hace cerca de 80 años atrás. Tiempo más tarde, Rafael Grasso (destacado hombre vinculado a las artes), inauguró la Primera Estación Radial de Los Andes (más parecida a lo que conocemos hoy), se trataba de: Radio Iberia. Sus estudios y antena fueron instalados en el centro de la ciudad y con la potencia con que transmitía, sus ondas llegaban incluso a Argentina. La gentileza de algunos vecinos permitió que la estación se equipara de mejor manera y que las personas pudieran oír, en los pocos receptores de la época, la transmisión de Radio Iberia. Finalmente a los pocos años, Radio Iberia finalizó su labor.

La década del 40, mantuvo vivo el sueño del pionero de la radiodifusión andina, Rafael Grasso, quien en sociedad con don Erasmo Basualto (político de la época), crearon la Radio Pedro Aguirre Cerda, la que se mantuvo en el aire por poco tiempo, fracasando por motivos económicos.

Recién cuando los años 60’s se asomaban, el empresario radial Raúl Grez González (quien ya tenía una emisora de radio en San Felipe), decide crear en Los Andes la radio madre de muchos actuales profesionales de la Radio en Aconcagua y el país: Trasandina. Esta radioemisora, hoy en manos distintas a la de la familia que la fundó, se mantiene en el aire.

En 1987, José Andrés Gálvez comienza a escribir otra página en la radiodifusión. Nace Radio Superandina, consolidando la transmisión radial en FM de nuestra ciudad, pues se trata de la estación que más años tiene en el aire en Frecuencia Modulada en Los Andes.

Cabe mencionar, que la primera emisora que emitió señal en FM desde Los Andes fue: Crisol. Estación que había nacido a fines de los años 70 y que estuvo cerca de 4 años en el aire.

Durante la década pasada, la radio FM Ok, emprendimiento 100% andino y encabezado por Rodrigo Venegas, inició el desafío de convertirse en una red importante en la zona centro-norte de Chile. Hoy se escucha en varias e importantes ciudades.

Estaciones de radio en Los Andes y que ya no están, varias: Cordillera, Amiga, Juncal, 21, Antena 3, Dimensión, la comunitaria Centenario y muchas otras que nacieron en San Felipe, o llegaron con sus repetidoras desde Santiago y que sonaron con su señal en nuestra ciudad. Así mismo, hay muchos hombres y mujeres que han dado vida a la mágica tarea de hacer radio. Mauricia Fisckwicks, por ejemplo, fue la primera mujer locutora de Radio Iberia, los queridos Gabriel Gálvez, Juan Carlos Reyes y la joven Pamela Mandiola, figuran, entre otros, en la lista de los que ya no están.

Vaya en esta importante fecha el saludo y respeto a todos quienes antes de ayer, ayer, hoy y mañana, dieron, damos y darán vida a la radio, tanto en Aconcagua como en otras tierras (tal como es el caso actual de quien suscribe). Hacer radio, en cualquiera de sus áreas, es sin duda: fascinante.

La radio evoluciona, hoy hay variados estilos de programación: Populares, Informativas, Anglo, etc. Hay también diversificación del formato, pues existen las estaciones que transmiten por internet y que son la manera en que la radio se mantendrá y consolidará una vez más en el futuro.

Finalmente, el filósofo y educador canadiense, Herbert Marshall McLuhan, constató una realidad que perdura hasta nuestros días: “La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el locutor y el oyente.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto