Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

“Ayer y Hoy”: El mítico estadio Ferroviarios de Los Andes

Por más de 70 años  Trasandino hizo de local en este estadio que fue demolido y vendido  a una constructora que levantó conjuntos habitacionales.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Una nueva villa se levantó sobre los cimientos del estadio.

Una nueva villa se levantó sobre los cimientos del estadio.

 
Más Noticias
     
  Obra de Gabriela Mistral coronó la celebración del día del libro en Los Andes
  Finalizó el proyecto de murales más importante del Valle de Aconcagua en Los Andes
  Proyecto busca crear un circuito Arqueológico, Patrimonial y Turístico en el Valle de Aconcagua
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
 
 

En la memoria de todos los andinos aún persiste la viva imagen del mítico estadio “Ferroviarios de Los Andes”, campo deportivo en  que por más de siete décadas hizo de local el club Trasandino.

La historia del club fundado en abril de 1906 está directamente ligado con el estadio, ya que fue en esos terrenos donde incipientemente comenzó la práctica del  fútbol en nuestra ciudad al alero de los obreros ingleses del Ferrocarril Trasandino.

No está del todo claro en qué momento el recinto ubicado en avenida Hermanos Clark comenzó a ser usado como estadio, toda vez que estaba emplazado frente a la antigua estación del Ferrocarril Trasandino (Hoy demolida) y ese sector correspondía a los patios de carga y descarga de los convoyes que llegaban y salían hacia el otro lado de la cordillera.

Hasta finales de la década del 30 no hay constancia, al menos en los planos investigados por nuestro medio, de la presencia de un estadio como tal, pero si la existencia de un potrero que servía para la práctica del fútbol, donde Trasandino competía en la Asociación de Futbol Amateur de Los Andes, teniendo como uno de sus más enconados rivales al desaparecido club “Victoria”.

Conforme Trasandino fue creciendo primero en el amateurimo y al desarrollo mismo del fútbol en la ciudad, hacia 1940 se comienzan a construir las primeras graderías en el incipiente estadio “Ferroviarios”.

Madera de durmientes y rieles daban vida a esta estructura que solo contaba con tribunas en el sector norte y sur, haciendo dando un sello especial a este estadio cuyo cancha, a diferencia de la mayoría de los estadios en Chile, tenía disposición oriente-poniente, provocando que las tardes, el sol en contra molestará la visión de los arqueros que defendían el arco oriente.

En esos mismos años se construyeron las galerías detrás de los arcos y el respectivo tablero marcador en lado oriente y una década más tarde se terminaron los codos del sector oriente.

Con el nacimiento de radio Trasandina a fines de la década del 50 los partidos de Trasandino comenzaron a ser transmitidos en directo y para ello, junto con una remodelación de la tribuna oficial o preferencial (sector sur), se construyó la primera caseta de transmisión.

Una década más tarde se levantaron las torres de iluminación del estadio, las que fueron usadas de manera más o menos continúa hasta mediados de los 70.

El estadio “Ferroviarios” se transformó así en el símbolo del deporte local, donde Trasandino que a partir de una desastrosa decisión pasó a llamarse Cobreandino en 1986, deambuló por la Primera y Segunda División del Fútbol Profesional Chileno.

Sin embargo, la debacle vino a fines de 1991 cuando Cobreandino perdió la categoría y cayó a Tercera División. A esto se sumó el hecho que a partir de 1992 la empresa de Ferrocarriles del Estado suspendió sus servicios regulares de pasajeros entre Los Andes y Valparaíso, comenzando un proceso de enajenación de sus bienes inmuebles.

Así y con muy poca oposición de las autoridades locales encabezadas por ese entonces por el ex alcalde Octavio Arellano y el gobernador Jaime Andrade y a pesar del clamor ciudadano, el mítico estadio fue vendido a una constructora.

En 1994  el recinto deportivo fue desmantelado por completo, permaneciendo como sitio eriazo hasta inicios de 2000 cuando comenzó la construcción del condominio Trasandino y la población del mismo nombre.

Así, con indignación los andinos vieron desaparecer su estadio, un verdadero campo de fútbol que impregnaba mística al equipo al tener al público a escasos metros de la cancha.

En este capítulo de “Ayer y Hoy” hemos queridos mostrar comparadamente dos imágenes de la tribuna oficial del estadio, Ferroviarios tomada una en la década del 40 y la otra en la década del 50.

En un decenio la tribuna oficial cambió radicalmente y al ubicarnos en la actualidad resulta difícil concebir para las nuevas generaciones que donde hoy hay un hermoso barrio, antes hubo un estadio que fue el punto de encuentro sabatino o dominical de generaciones de andinos que los fines de semana acudían a alentar al equipo de sus amores; Trasandino.

 

“Ayer y Hoy” es un proyecto financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile 2014  y ejecutado por nuestro medio a fin de contribuir a la recuperación de la memoria histórica de Los Andes.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto