SAN FELIPE.- En la tradicional esquina Colorada de San Felipe (Intersección de avenidas Maipú y Chacabuco) fue inaugurado el hermoso mural “Día y Noche de Aconcagua” pintado por el taller de arte Rayoceronte.
El trabajo artístico nace en el marco del Proyecto “Promoción y Difusión del Patrimonio Cultural de Aconcagua, a través de un mural multidisciplinario”, que fue financiado el año 2006 por el Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales del Gobierno Regional, con una inversión de un millón 200 mil pesos, y ejecutado por el Grupo Cultural Rayoceronte de San Felipe, por medio de la intervención de los artistas Mónica Cortés, Lorena Véliz y Marco Cádiz.
El soporte de la obra -casona típica, de adobe, propiedad de don José Martínez y su esposa Juana Vargas- fue elegido por tratarse de un de las casas más grandes en su tipo, que aún se conserva en el radio urbano de San Felipe, con más de 100 años. “Gracias a la confianza de los dueños de casa, hoy se convierte en el primer mural público de Rayoceronte en San Felipe”, señaló Marco Cádiz.
El mural rescata elementos representativos de la cultura local, con el fin de ponerlos en valor y difundirlos a la comunidad a través del lenguaje mural. El trabajo se realizó en técnica mixta, incorporando la pintura a cargo de Cádiz y Véliz y el modelado en pasta piedra a cargo de Mónica Cortés.
La obra “Día y Noche de Aconcagua”, se complementará con otros seis murales que Marco Cádiz y Lorena Véliz ejecutarán en las avenidas de la ciudad, a partir del Proyecto Fondart 2007 “Galería Urbana de Murales”, el que tiene por objetivo generar un recorrido que culminará en Putaendo, comuna donde los autores ya han intervenido espacios públicos, como la fachada del Teatro Cervantes con el mural “Raíz Profunda”.
“Para el Grupo Cultural Rayoceronte y para todos quienes participamos de este proyecto, es fundamental la valoración de nuestra identidad como fundamento de la ciudadanía cultural. Vincularse con la comunidad, con las juntas de vecinos, con las organizaciones sociales y muy especialmente las Escuelas, son los principios rectores del quehacer cultural”, expresó Lorena Véliz.
En la misma ceremonia, y aprovechando la presencia de la Directora Regional de Cultura, Rossana Espoz y el representante del Gobierno Regional, don Jorge Arquero, se entregaron Diplomas de Reconocimiento a los Fondart 2007 de la Provincia de San Felipe. Estos son los siguientes: “Encuentro de Integración Cultural en San Felipe: Alameda Cultural 2007”, de la Unión Comunal de Grupos Clturales de San Felipe y “Primera Galería Urbana de Murales de San Felipe”, del Grupo Cultural Rayoceronte.
|