Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Deportes

Hinchas de Trasandino conmemoran 10 años de la creación del primer podcast latinoamericano

Con un programa radial que abarcó recuerdos, actualidad y mensajes para hinchas e dirigentes de Trasandino, los ex integrantes del Podcast “La Fortaleza Verde, el Programa Radial” realizaron una edición conmemorativa de los 10 años de la creación de este espacio, el primero en su género en Latinoamérica.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  ¡Por fin! Trasandino logra su primer triunfo de la temporada en el torneo de Segunda División
  Unión San Martín, Hermanos Clark y La Capilla se proclamaron campeones del Torneo de Fútbol de los Barrios 2024
  Más de 100 niños y adolescentes participaron del torneo de tenis de menores G3 en Los Andes
  Trasandino empató sin goles con General Velásquez
  Calle Larga celebró el Día Mundial de la Actividad Física junto a estudiantes de las escuelas municipales
  Estadio Regional recibe los duelos de Cadetes, Senior 35 y Adultos en la Gran Final del Campeonato de los Barrios
 
 

LOS ANDES (09/07/2015).- Diez años han pasado desde el 02 de julio del 2005. Por esos años ningún medio radial transmitía los partidos de Trasandino de Los Andes y la ausencia de información era un problema grave para los hinchas del verde. Ante esta realidad, dos andinos se juntaron un día con la idea de hacer “Radio para Internet” y así poder tener un espacio para hablar del TRA.

“Fue así como nació La Fortaleza Verde, el Programa Radial, lo hicimos sin tener idea lo que era un podcast, el tema de ser los primeros fue algo casual, pero que nos alegra, porque demuestra que Trasandino puede dar pie para hacer cosas innovadoras” señala Francisco Bravo Olivares (Ver foto ampliada), Director del programa, quién inició esta aventura, la que hoy marca la base de la oferta de la radiodifusión en Chile.

“No creo que hayamos influido en eso, sería falso decir algo así, pero lo cierto es que fuimos los primeros en utilizar el concepto de radio a la carta que hoy manejan la mayoría de las emisoras del país, con la diferencia que nosotros lo hicimos sin tener una casa radial detrás, lo realizamos derechamente para Internet, para la página www.cdtrasandino.com, que lamentablemente hoy está desaparecida”.

Tanto en el programa como en la página mencionada, Bravo tenía el apoyo fundamental de Luis Cabrera, su amigo personal y que también marcó innovaciones poco vistas en ese tiempo “Salvo el Portal del Web de Radio Rock and Pop, en ese tiempo la radio era muy plana, sin quiebres, todo muy lineal. En ese contexto Luis fue un fenómeno, ya que con sus chistes cabrerianos, su poesía deportiva y sus canciones extrañas marcaron una época, que aun tiene fans”

TAMBIEN TRANSMITIERON FÚTBOL EN VIVO.

Hay que recordar que en el año 2005 Trasandino hizo una campaña que fue de menos a mas. Por lo mismo, al principio nadie se preocupaba del equipo, situación que cambió al final del torneo, ya que el cóndor peleó hasta el último partido el ascenso, hecho que hizo que los medios de comunicación retomarán su interés por el equipo.

“Fue de ese modo como nos asociamos con una prestigiosa radio de Los Andes y transmitimos en vivo los últimos cuatro partidos de la liguilla” señala Bravo, quién resalta que esto fue posible gracias al gran apoyo de Julio González y Pedro Madariaga, quienes se integraron a la iniciativa y fueron un soporte importante para que proyectos como este funcionaran.

“Todo hubiese sido genial si se ascendía a Primera B, pero ese maldito partido en Iquique mató todas las ilusiones, no hubo tiempo de pensar, de nada, quizás por lo mismo es que recién después de todo este tiempo nos damos cuenta de lo que hicimos, el primer podcasting de Latinoamérica” dato que será oficializado por Wikipedia los próximos días “Nos pidieron el archivo del primer programa, el cual ya subimos a Youtube”.

El programa se emitió regularmente una vez a la semana durante los años 2006 y 2007, hasta que por diferentes motivos no pudo seguir en Internet “Los compromisos profesionales de todos nosotros hicieron terminar primero con el programa y después con la página. Fue lamentable, pero a veces iniciativas así no se financian por si solas, salvo que a Trasandino le vaya bien, algo que no ha sido muy común” indica Bravo, quién invita a escuchar el programa conmemorativo a los hinchas de ese tiempo y también a los nuevos.

“Se encontrarán con anécdotas, reflexiones y mensajes que creo que los hinchas del TRA deben recibir, no quiero contar más, la idea es que escuchen el programa, el cual esta disponible en la dirección de youtube (https://www.youtube.com/watch?v=P_zz4KoJpIo) asi como en las cuentas de Facebook (https://www.facebook.com/pages/La-Fortaleza-Verde/129502910435324?ref=ts&fref=ts) y twitter (https://twitter.com/trasandino) de La Fortaleza Verde”

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto