Domingo, 21 de Julio de 2024  
 
 

 
 
 
Deportes

Hinchas de Trasandino conmemoran 10 años de la creación del primer podcast latinoamericano

Con un programa radial que abarcó recuerdos, actualidad y mensajes para hinchas e dirigentes de Trasandino, los ex integrantes del Podcast “La Fortaleza Verde, el Programa Radial” realizaron una edición conmemorativa de los 10 años de la creación de este espacio, el primero en su género en Latinoamérica.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Trasandino recibe a Provincial Osorno con la misión de ganar
  El “Cóndor” no alza el vuelo: Trasandino pierde otra vez con el puntero Deportes Melipilla
  Requinoa se proclamó campeón del 15° Torneo Nacional de Bochas Copa Aniversario de Los Andes
  Establecimientos educacionales andinos reciben implementación deportiva
  Juegos provinciales escolares se inician esta semana en el valle de Aconcagua
  Este sábado se realiza el 15° Torneo Nacional de Bochas Copa Ciudad de Los Andes
 
 

LOS ANDES (09/07/2015).- Diez años han pasado desde el 02 de julio del 2005. Por esos años ningún medio radial transmitía los partidos de Trasandino de Los Andes y la ausencia de información era un problema grave para los hinchas del verde. Ante esta realidad, dos andinos se juntaron un día con la idea de hacer “Radio para Internet” y así poder tener un espacio para hablar del TRA.

“Fue así como nació La Fortaleza Verde, el Programa Radial, lo hicimos sin tener idea lo que era un podcast, el tema de ser los primeros fue algo casual, pero que nos alegra, porque demuestra que Trasandino puede dar pie para hacer cosas innovadoras” señala Francisco Bravo Olivares (Ver foto ampliada), Director del programa, quién inició esta aventura, la que hoy marca la base de la oferta de la radiodifusión en Chile.

“No creo que hayamos influido en eso, sería falso decir algo así, pero lo cierto es que fuimos los primeros en utilizar el concepto de radio a la carta que hoy manejan la mayoría de las emisoras del país, con la diferencia que nosotros lo hicimos sin tener una casa radial detrás, lo realizamos derechamente para Internet, para la página www.cdtrasandino.com, que lamentablemente hoy está desaparecida”.

Tanto en el programa como en la página mencionada, Bravo tenía el apoyo fundamental de Luis Cabrera, su amigo personal y que también marcó innovaciones poco vistas en ese tiempo “Salvo el Portal del Web de Radio Rock and Pop, en ese tiempo la radio era muy plana, sin quiebres, todo muy lineal. En ese contexto Luis fue un fenómeno, ya que con sus chistes cabrerianos, su poesía deportiva y sus canciones extrañas marcaron una época, que aun tiene fans”

TAMBIEN TRANSMITIERON FÚTBOL EN VIVO.

Hay que recordar que en el año 2005 Trasandino hizo una campaña que fue de menos a mas. Por lo mismo, al principio nadie se preocupaba del equipo, situación que cambió al final del torneo, ya que el cóndor peleó hasta el último partido el ascenso, hecho que hizo que los medios de comunicación retomarán su interés por el equipo.

“Fue de ese modo como nos asociamos con una prestigiosa radio de Los Andes y transmitimos en vivo los últimos cuatro partidos de la liguilla” señala Bravo, quién resalta que esto fue posible gracias al gran apoyo de Julio González y Pedro Madariaga, quienes se integraron a la iniciativa y fueron un soporte importante para que proyectos como este funcionaran.

“Todo hubiese sido genial si se ascendía a Primera B, pero ese maldito partido en Iquique mató todas las ilusiones, no hubo tiempo de pensar, de nada, quizás por lo mismo es que recién después de todo este tiempo nos damos cuenta de lo que hicimos, el primer podcasting de Latinoamérica” dato que será oficializado por Wikipedia los próximos días “Nos pidieron el archivo del primer programa, el cual ya subimos a Youtube”.

El programa se emitió regularmente una vez a la semana durante los años 2006 y 2007, hasta que por diferentes motivos no pudo seguir en Internet “Los compromisos profesionales de todos nosotros hicieron terminar primero con el programa y después con la página. Fue lamentable, pero a veces iniciativas así no se financian por si solas, salvo que a Trasandino le vaya bien, algo que no ha sido muy común” indica Bravo, quién invita a escuchar el programa conmemorativo a los hinchas de ese tiempo y también a los nuevos.

“Se encontrarán con anécdotas, reflexiones y mensajes que creo que los hinchas del TRA deben recibir, no quiero contar más, la idea es que escuchen el programa, el cual esta disponible en la dirección de youtube (https://www.youtube.com/watch?v=P_zz4KoJpIo) asi como en las cuentas de Facebook (https://www.facebook.com/pages/La-Fortaleza-Verde/129502910435324?ref=ts&fref=ts) y twitter (https://twitter.com/trasandino) de La Fortaleza Verde”

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La Luna: motor de desarrollo para la humanidad

Talento plateado, talento dorado

 
 
 
¿Está de acuerdo con la decisión del Concejo Municipal de Los Andes de nombrar hijos Ilustres a la Notario Marta Rivas y el empresario Juan Eduardo Quiroz?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto