No existe una sociedad en que la criminalidad, violencia e inseguridad no este presente. la historia, ha demostrado que la seguridad, como expresión de una necesidad vital del ser humano, es y ha sido una necesidad vital de estos, es una de las preocupaciones centrales de toda sociedad, siendo esta una condición fundamental para el desarrollo de la persona y la sociedad, por cuanto implica en esencia certeza y ausencia de riesgo, amenaza o daño.
La seguridad se enmarca en diversos ejes, entre estos esta, la seguridad individual y colectiva, la finalidad de la seguridad no se acaba en la estabilidad del orden social y político, sino que traspasa en favor del beneficio último, la comunidad representada.
El desarrollo conceptual de la seguridad ciudadana surge y evoluciona dentro del marco social, en donde este término cumple la función de ser expresión de una inquietud o preocupación de los derechos sobre las personas en un entorno inseguro.
Estos últimos años hemos visto el aumento de los delitos y formas de cometerlos. Por lo anterior la administración comunal ejercida en términos de una gestión integral, ha demostrado cambios sustanciales en los últimos años, fundamentales diferencia son lo que año a año presenciamos del servicio público. de acuerdo a ello debemos lograr hoy imprima características y naturalezas de un eximio control a estos hechos, lo cual si volcamos una mirada bajo el concepto político, en nuestro país, en lo ideal deberíamos estar sobre la contingencia de esta, por cuanto las tareas a realizar se deben ejercer en comunidad con la ciudadanía en general sin distinción de razas, sexo y estrato social, hoy todos se ven afectados, debiendo esto resolver los conflictos de la axioma . de acuerdo a lo anterior, la comunidad espera que sus instituciones en términos de gestión se comprometan en forma eficiente y agiles.
La concepción de seguridad ciudadana, hasta hace pocos años se creía que era responsabilidad exclusiva de las policial, sin embargo la mencionada política de modernización mundial y evolución de la misma ha demostrado que si bien es cierto ambas instancias siguen jugando un papel importante respecto a la seguridad ciudadana. en este orden son el resto de la instituciones que deben de buscar la participación, como ente más que para ejercer control en torno a resultados es el trabajar cohesionadamente con las policías y la comunidad.
La seguridad ciudadana se debe de entender y asimilar como una preocupación por la calidad de vida y dignidad de la persona humana. por tanto el término de seguridad ciudadana se traduce en la confianza y el resguardo normal y adecuado que el cuidado espera de su entorno social, condicionado este por la legalidad .
Finalmente los niveles de seguridad se miden de acuerdo a la percepción de las personas, comenzando a manifestarse esta cuando surge la sensación de su perdida, reflejada por el conocimiento de ocurrencia de delitos.
Por consiguiente es recomendable que tanto las municipalidades y comunidad en general junto con las policías se unan y generen el enfrentamiento de este tema de acuerdo a sus facultades y visión y coordinación, por lo cual es necesario confección un plan maestro de seguridad ciudadana, luego de que establecen las fortalezas y debilidades puedan adoptarse las mejores medidas preventivas de seguridad en beneficio directo con la comunidad.
Carabineros, PDI, comunidades locales, municipio y todas las fuerzas vivas deben de organizarse y lograr establecer las fortalezas y debilidades de su entorno, logrando con repeler los problemas con este este plan maestro de seguridad ciudadana.
Más adelante veremos la importancia de la participación de las organizaciones, instituciones y fuerzas vivas en materia de seguridad.
|