LOS ANDES (09/07/2016).- La Asociación de Reserva de los Campos de Cano Gallego inició su inscripción legal ante el Registro Civil a fin de poder culminar su proceso de constitución oficial amparada en la ley 20.500.
El nuevo presidente de la asociación, Jorge Quiroga Espinoza (Ver foto ampliada), declaró que con este paso pueden obtener sus derechos como organización y que se harán efectivos para terminar con los abusos que han sido objeto sus comuneros, “donde se han cometido delitos, hay también falsificación de instrumentos públicos y aquí finalmente la justicia va a tener que imperar”.
Quiroga señaló que hay que buscar reparación para mucha gente que se ha visto afectada por actos arbitrarios de parte de una directiva de facto, “ ya que esta situación se arrastra más o menos del año 1986 y aquí hay gente que ha lucrado con una organización que debiera haber sido sin fines de lucro, pero las cosas se hacían a medias, como que eran legales y no eran legales, entonces era para confundir y todas las medidas que se van a tomar estarán amparadas por la ley”.
El presidente comentó que hay situaciones que afectan directamente al medio ambiente con el uso de terrenos y derechos de agua por parte de empresas que negociaron terrenos con la anterior directiva que no estaba legalmente constituida.
“Hay empresas importantes de la zona que van a tener que aclarar su situación respecto del uso tierras, servidumbres de paso y uso de recursos hídricos porque no sabemos realmente cómo se acredito el tema legal y tendremos que colocar mucha acuciosidad para revisar esos temas”, planteó.
Respecto de quienes se arrogaron por mucho tiempo ser miembros de una directiva de la comunidad, “ dijo que no corresponde llegar a ningún acuerdo con ellos en circunstancias que han cometido actos ilícitos”.
|