LOS ANDES (06/09/2016).- Una intervención completa para mejorar la seguridad de la ruta internacional en el sector de Los Chacayes llevará adelante la Dirección de Vialidad.
Ello luego de un encuentro sostenido entre el Seremi de Obras Públicas y representantes de la Agrupación por el Mejoramiento del Camino Internacional.
El presidente de esa organización, Manuel Arredondo (Ver foto ampliada), se mostró complacido por la solución planteada por la Dirección de Vialidad y que recoge la inquietud de los vecinos para poder mejorar las condiciones de seguridad en la ruta que han ocasionado lamentables accidentes fatales.
El dirigente señaló que si bien ellos llegaron a la reunión con la propuesta que se levantara una pasarela en el sector, el tema de costos influyó en que esta solución no sea posible en el corto plazo, razón por la cual se propuso llevar adelante una travesía que implica una intervención completa con la construcción de reductores de velocidad, pasos de cebra, señalizadores y señalética.
Añadió que esta intervención será una medida transitoria hasta que se resuelve el tema de la pasarela cuya instalación bordea los 750 millones de pesos considerando el hecho que se deben realizar expropiaciones de terrenos.
Indicó que la implementación de estas medidas de seguridad deberían estar terminando a fines de noviembre o los primeros días de diciembre, por lo que valoró al respuesta que entregaron las autoridades a sus demandas.
Asimismo, dijo que se continúa trabajando en propuestas para mejorar la seguridad en otros sectores de la ruta y que implican también la construcción de una pista de emergencias para camiones en el sector de Guardia Vieja y una pasarela en Coquimbito.
Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra explicó que se trata de acciones derivadas de esta Mesa de Trabajo conformada por dirigentes de las distintas localidades aledañas al Camino como Los Chacayes, Vilcuya, Las Vizcachas; Dirección de Vialidad MOP, Gobernación de Los Andes y empresas del sector.
Explicó que se hizo un levantamiento de los puntos más críticos, con un recorrido por todos los sectores de la ruta, y se levantaron las necesidades de cada uno. Precisó que muchos de los puntos planteados se han ido resolviendo dentro el trabajo permanente de conservación que realiza Vialidad en la Ruta, como reposición de señales, barandas, mejoras de señalética, etc.
“Hay otro elemento que fue abordado que es el tema de las facilidades peatonales, hay muchos sectores que necesitan continuidad en los circuitos peatonales y estos puntos ya se identificaron y se están incorporando en una cartera de proyectos para que quienes viven estos lugares puedan transitar con mayor seguridad en veredas peatonales y no por la misma ruta como sucede en algunos sectores específicos”, explicó el seremi.
Asimismo, sobre el cruce peatonal en el sector de Los Chacayes, recordó que se había planteado por los vecinos incorporar una pasarela lo que fue analizado y debido a su alto costo, se está considerando como una alternativa a corto plazo poder incorporar un proyecto de travesía urbana que mejora las condiciones de seguridad de la ruta para que los vehículos en ese sector disminuyan la velocidad de una manera considerable y con eso la gente pueda cruzar con mayor seguridad.
|