LOS ANDES (10/11/2017).- A finales de 2019 estarían siendo entregadas de manera anticipada las obras de construcción del nuevo complejo fronterizo Los Libertadores.
Así lo aseguró el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, quien junto a las autoridades locales realizó una visita inspectiva al recinto en construcción.
“Este es el paso fronterizo más importante que tiene nuestro país y se está construyendo un gran complejo fronterizo que va triplicar la capacidad que tiene el actual, que va a permitir atender en forma separada a los automóviles, buses y camiones, que tendrá una hotelería que permitirá que los funcionarios públicos chilenos y argentinos puedan permanecer en mayor cantidad y dar un mejor servicio”, expuso el secretario de estado
Recordó que las distintas faenas del nuevo complejo se empezaron el año pasado, “la obra física la iniciamos este 2017 y ya llevamos un 31% de avance. Estamos cinco meses adelantados respecto al cronograma, lo que nos permite programar que en vez de entregarlo a principios de 2020 esto ocurriría el 2019”, resaltó.
“Se trata de mejorar las condiciones de servicio para los miles de chilenos, argentinos y de otras nacionalidad que cruzan por este Complejo Los Libertadores, también para los funcionarios de Carabineros, la PDI, Aduanas y el Sag, de manera que cuando esté listo podamos sentirnos orgullosos de este nueva avanzada fronteriza”, destacó el Ministro Undurraga.
“Chilenos y argentinos hemos comprendido que tenemos que trabajar juntos en la integración de los países, lo que se manifiesta de muchas formas, y dentro de ellas del intercambio de bienes y servicios, de las visitas de unos a otros, lo que hace que nuestros pasos fronterizos en distintos lugares hace que tengan cada vez mayor afluencia de personas, ya sea por turismo, trabajo o comercio”, acotó la autoridad.
Por su parte, el Gobernador Daniel Zamorano, resaltó los avances que están teniendo los trabajos en el nuevo complejo, “ por lo que mientras antes sean entregadas las obras, mejor, ya que esta es una petición de los comerciantes, del turismo y la gente que utiliza el complejo. Es importante contar con este tipo de flexibilidad, porque siempre aparecen cosas que hay que ir resolviendo en el camino”.
“ Tuvimos un invierno que fue amable con las faenas de este proyecto y esperamos que la situación siga continuando así para que tengamos una pronta entrega y solucionemos un problema que se va a resolver en parte con este nuevo complejo, así también con otras obras de infraestructura que estamos contemplando”, afirmó el Gobernador.
Cabe recordar que este es el primer paso fronterizo construido mediante el sistema de concesiones con un presupuesto inicial de 87 millones de Dólares.
El proyecto se desarrolla a 2.950 metros de altura sobre el nivel del mar y las obras son ejecutadas por la empresa Dragados.
La nueva infraestructura de control de vehículos tendrá una superficie de 25.000 metros cuadrados con tres niveles. Además contará con un edificio de alojamiento de funcionarios con 5 mil metros cuadrados, divididos en 4 pisos con un total de 141 habitaciones.
También se construirá una nueva Subcomisaría Los Libertadores de Carabineros de Chile, con dos niveles, en una superficie total de 670 metros cuadrados y que dispondrá de sala de alimentación, bodega y sala multiuso.
A ello se suman obras anexas como estacionamientos, instalaciones sanitarias, sistema de extracción de basura y obras viales, entre otras.
|