LOS ANDES (29/08/2018).- El prestigioso diario británico “The Times” dio cuenta esta semana de la detención de cuatro chilenos, tres de ellos con amplio prontuario policial, que se dedicaban a robar casas en los suburbios de Londres.
Esta banda, que ingresó a Inglaterra como turistas, perpetró millonarios robos hasta que fueron detenidos por la policía y llevados a juicio
El jefe nacional contra Robos y Focos Criminales de la PDI, prefecto inspector Iván Villanueva, informó que estos cuatro chilenos fueron condenados en Londres por protagonizar robos en el Reino Unido, lo que fue calificado por el diario inglés como "ola de turismo delictual".
Se trata de Ángelo Bustamante (34), Javier Kurte (24), Gustavo Ahumada Paredes (19) y Alexis Apablaza Guzmán (22)
Estos antisociales chilenos fueron sindicados como líderes de bandas de asaltantes que han efectuado millonarios "saqueos" en barrios como Hertfordshire, Surrey y Kent y otros condados cercanos a la capital del Reino Unido.
Sin embargo uno de ellos, Alexis Apablaza, había sido detenido en octubre del año pasado cuando junto al resto de la banda esperaba perpetrar robos a clientes que giraban millonarias sumas de dinero desde sucursales bancarias del centro de Los Andes.
Tal como lo informamos en su oportunidad, el día 11 de octubre de 2017, Apablaza junto a otros tres antisociales, quienes serían los mismos con los que fue detenido en Londres, llegaron a Los Andes con la finalidad de perpetrar ilícitos a clientes de bancos.
De esta forma, Apablaza ingresó la sucursal del Banco de Chile ubicada en calle Maipú frente a la plaza de armas y comenzó a observar disimuladamente a los clientes que retiraban dinero del sector de cajas.
Su actitud extraña, movimientos y gestos hicieron sospechar al guardia de seguridad, quien se comunicó con la PDI denunciando la presencia de este individuo y aportando sus características físicas y de vestimentas.
En el intertanto el antisocial salió del banco y se sentó en uno de los escaños de la plaza de armas.
Cuando llegaron los detectives a la entidad financiera y se entrevistaron con el guardia, este le indicó el lugar donde estaba el sujeto sentado en la plaza.
De esta forma los oficiales de la Brigada de Delitos Económicos se acercaron para efectuarle el respectivo control de identidad y al momento de abrir la billetera para sacar su cédula, los policías vieron que mantenía en ella también una herramienta tipo paleta metálica que es usada para forzar las chapas de las puertas de los vehículos (Ver foto ampliada).
Producto de ello el sujeto fue detenido y trasladado hasta el cuartel policial donde espontáneamente confesó que había llegado a Los Andes con la intención de robar, toda vez que otros maleantes de su círculo cercano le habían dicho que era fácil perpetrar robos en nuestra ciudad.
En esa ocasión el antisocial fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes siendo requerido en procedimiento simplificado por portar elementos destinados a la comisión de delitos (Ver foto ampliada).
El maleante recibió una condena de 61 días de cárcel y luego de cumplirla viajó al Reino Unido junto a su banda donde fue detenido.
|