CALLE LARGA (19/11/2018).- El telescopio Bochum, del tipo Cassegrain de Boller & Chivens con espejo de 61 centímetros de diámetro, ya se encuentra operativo en el Observatorio Pocuro que funciona en el interior del Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda, al haber sido inaugurado durante una ceremonia que se realizó la tarde del viernes.
Cabe recordar que el instrumental fue donado al Instituto de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso por el Instituto Astronómico de la Universidad de Bochum, Alemania; habiendo sido trasladado desde el Observatorio La Silla a Pocuro en enero de 2016, como parte del convenio establecido entre la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de Calle Larga.
Autoridades de la región, provincia, comuna y del parlamento, el profesor Nikolaus Vogt, impulsor del proyecto; el profesor Ralph-Jurgen Dettmar, director del Instituto de Astronomía de la Universidad de Bochum, plana directiva, profesores y estudiantes de la Universidad de Valparaíso; integrantes de la Asociación Astronómica Aconcagua, vecinos de la comuna, entre otros asistentes, tomaron parte de la significativa actividad.
En el desarrollo de la ceremonia, el alcalde Nelson Venegas y el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, reconocieron y entregaron un obsequio a los profesores Nikolaus Vogt y Ralph-Jurgen Dettmar, por contribuir a que el telescopio haya llegado a la Calle Larga; en tanto que Aníbal Correa ofreció un intermedio musical.
Posteriormente autoridades y asistentes descubrieron una placa en el frontis del observatorio y se ingresó para conocer acerca de la operatividad del telescopio.
Respecto a este acontecimiento, el alcalde Nelson Venegas manifestó que resulta emocionante participar de esta inauguración, ya que ha sido fruto del trabajo y objetivo de muchas personas junto al compromiso de instituciones.
“Lo que está ocurriendo acá es muy importante porque estamos trayendo a la Universidad de Valparaíso, la inteligencia, intelectualidad, la ciencia y el desarrollo, lo que significa que al complementarse con nuestra gente evidentemente va a ser una tremenda innovación con los desafíos, aspiraciones y sueños, convirtiéndose en oportunidades concretas para que la gente de nuestra zona pueda seguir desarrollándose intelectualmente”.
Agregó que ya se está conversando con las autoridades universitarias para trabajar en áreas como robótica y energía renovable, “porque a partir de esto se están generando instancias que como administración aspiramos a que Calle Larga esté a la vanguardia en los temas que consideramos importantes para el futuro”.
Para Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, la inauguración y puesta en operaciones del telescopio Bochum “es un sueño que compartimos largo tiempo, que solo por el esfuerzo de muchas voluntades, de buenas personas e instituciones que han confiado en este proyecto se ha hecho realidad, poniéndolo al servicio de la investigación, de la formación de pregrado, de la divulgación científica para los estudiantes, de modo que para nosotros es un momento histórico”.
Comentó, según lo que se ha acordado, que la municipalidad tendrá un 30% del tiempo de observación y el 70% será para las actividades académicas de la universidad, señalando que en esta relación se llevarán adelante otros propósitos para desarrollar actividades educativas.
Por su parte, el presidente de la Agrupación Astronómica Aconcagua, Yerko Chacón (Ver foto ampliada), valoró el poder contar con este telescopio importante en el Observatorio Pocuro, “ya que a través de ello se favorece el acceso al conocimiento, se acerca a las personas a la ciencia y a la educación, sobre todo en el lugar donde nació el Presidente Pedro Aguirre Cerda. Esto es un éxito académico, de la sociedad civil, de la comunidad y de gestión municipal, en que se han unido diversas voluntades y que nos permitirá tener observaciones de mejor nivel, lo que significa que vamos a pasar a la historia con la investigación y la ciencia, por eso estamos muy felices”.
Luego de la ceremonia se desarrolló en horas de la noche una fiesta ciudadana con presentaciones musicales, food truck y observaciones.
|