ACONCAGUA (30/03/2019).- Pese a la magnitud del accidente ocurrido, providencialmente ileso salvó el chofer de un camión que la tarde de este sábado terminó volcado al costado de la línea férrea luego que fuera colisionado por el tren metalero en el cruce ferroviario del sector El Escorial, comuna de Panquehue, provincia de San Felipe.
El hecho se registró alrededor de las 14:40 horas cuando por la Ruta CH-60 transitaba el camión patente HCLG-69, el que al llegar al cruce ferroviario, por motivos que son materia de investigación, el conductor ingresó a la línea férrea sin percatarse de la proximidad del convoy de la empresa Ferrocarriles del Pacífico S.A. (FEPASA) que transportaba 30 contenedores con concentrado de cobre desde Codelco Andina hacia el puerto de Ventanas, siendo impactado por la locomotora D-2354 y sacado del camino, para finalmente terminar volcado sobre su costado izquierdo.
Hasta el lugar de la emergencia acudieron funcionarios de Carabineros de Panquehue y San Felipe, voluntarios de las Unidades de Rescate de la Sexta Compañía y de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, y la Unidad Hazmat del Cuerpo de Bomberos de Llay Llay.
Posteriormente también se hicieron presentes el gobernador Claudio Rodríguez, el encargado provincial de Emergencias y Protección Civil de la gobernación, y personal de FEPASA.
De acuerdo a lo informado por el mayor Mauricio Guzmán, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe, el accidente no dejó personas lesionadas y tampoco se produjo el descarrilamiento de los contenedores con el concentrado de cobre, agregando que el tránsito vehicular fue desviado y regulado por un camino lateral, a la vez que los antecedentes serán remitidos al Juzgado de Policía Local.
Por su parte, la Gobernación de San Felipe difundió un informe sobre el incidente y a través del cual se indicó que de acuerdo con lo reportado por encargado provincial de Emergencias y Protección Civil la carga del camión correspondía a fruta y que los carros del tren con el material minero no sufrieron pérdida.
Asimismo, bomberos trabajó en la contención del derrame de combustible vertido desde el camión accidentado, para su posterior retiro del lugar.
|