ACONCAGUA.-El diputado Marco Antonio Núñez pedirá que se investigue la “votación fantasma” de su colega UDI Marcelo Forni, quien este jueves fue sorprendido siendo suplantado por otro parlamentario al momento de votar un importante proyecto en la sala de la cámara baja.
La situación fue advertida por el presidente de la corporación, Patricio Walker, quien inmediatamente hizo retirar el voto del Forni. “El voto es indelegable”, apuntó con dureza Walker, mientras el diputado Núñez solicitaba que el caso fuera visto por la Comisión de Ética de la Cámara.
El hecho fue presenciado por un centenar de parlamentarios presentes en la sala, además de la numerosa prensa que cubría la votación, a eso de las 13:15 horas.
Uno de los medios que fue testigo del bochornoso momento fue el diario Las Últimas Noticias, que este vienes escribió en sus páginas: “Batahola por diputado que votó en reemplazo de otro”.
Los legisladores reaccionaron de distinta manera a lo acontecido. El diputado Núñez calificó el acto de Forni como “gravísimo y vergonzoso”. En tanto, el jefe de la bancada PPD, Jaime Quintana manifestó que le parecía “irregular”. Por su parte, el subjefe de los diputados PPD, Enrique Accorsi, por motivos no explicados, se opuso a la acusación contra Forni, mientras que el socialista Carlos Montes exclamó con ironía que el UDI “debería ir preso”.
Según Núñez, “la primera obligación de un diputado es representar con su voto en el Congreso a los ciudadanos que lo eligieron en sus distrito. Si uno delega el voto o trata de engañar a la Cámara de Diputados, haciéndose suplantar, está desprestigiando gravemente la función parlamentaria”.
En consecuencia, Núñez adelantó que solicitará una investigación de los hechos y pedirá sanciones contra Forni y el diputado que lo suplantó.
El diputado de Aconcagua lamentó lo que sostuvo es “una actitud rara e incomprensible de mi colega Accorsi, que salió corriendo a defender a Forni, incluso desmintiendo versiones de prensa”.
\"Alguien apretó el botón de votación del asiento de Forni y está claro que no fue él. Esto ocurrió a vista y paciencia de todos. Incluso está televisado\", remató.
“No descarto que existan presiones contra los medios de comunicación y se desate una operación de encubrimiento, pero sería muy burdo, hubo muchos testigos”, concluyó.
|