Sabado, 13 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Actualidad

Funcionarios de la Aduana de Los Andes reciben capacitación sobre control de armas de fuego

Charla fue encabezada por el Administrador de la Aduana de Los Andes y el Prefecto de Carabineros de Aconcagua.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Canes entrenados en Centro de Adiestramiento de la Aduana de Los Andes realizaron su primera sesión de adaptación en el Aeropuerto Internacional de Santiago
  Director regional de Vialidad comprometió trabajos preventivos y de reparación en el Puente Blanco de Rinconada
  Mesa de las Juventudes de la Provincia de Los Andes cierra su año de trabajo con un Viaje Patrimonial al puerto Valparaíso
  sval recuerda inicio de período de sobreconsumo en Aconcagua
  Municipalidad de Los Andes realizó emotiva ceremonia de finalización de 38 años en la administración de la educación pública
  Comienza implementación de los proyectos favorecidos por Mesa Social Camino Internacional–Colbún
 
 

LOS ANDES (02/02/20219.-  Funcionarios de la Administración de Aduanas de Los Andes fueron parte de una constructiva capacitación sobre diversas materias relacionadas con armas de fuego, municiones y fuegos artificiales.

La charla fue organizada de acuerdo a las directrices del Servicio en orden a mantener una formación continua en estas materias a lo largo de todo el país, y estuvo encabezada por el Administrador de la Aduana, Mariano Gómez, el Prefecto de Carabineros de Aconcagua,  Coronel Jorge Chabán y la Mayor María Constanza Rojas , Comisario de la Tercera Comisaría de Los Andes.

Entre otros tópicos, incluyó el marco normativo que faculta a Carabineros como entidad fiscalizadora para porte, transporte, inscripción y acreditación, así como las infracciones a la Ley de Armas (17.798).

Por otro lado, también se abordaron otros temas vinculados a la operatividad de los controles en esta materia, como por ejemplo, las mejores prácticas asociadas a la identificación armas adulteradas, sus partes y piezas; recomendaciones generales sobre documentos que acrediten el legal ingreso de las armas y elementos tipificados en la ley y los criterios asociados al ingreso de elementos portados por pasajeros o tripulantes.

Finalmente, tuvieron un módulo 100% práctico donde Carabineros explicó en detalle el arme de desarme de las armas más comunes, así como la explicación sobre su componentes y partes fundamentales, además de una exposición de armas hechizas y mejores prácticas para su identificación.

Mariano Gómez indicó que fue una capacitación que refrescó muchos conocimientos, y valoró la posibilidad de tener una demostración práctica. “Es muy valioso repasar los aspectos legales que son el marco normativo que nos rige en la materia, pero por sobre todo creo que fue muy importante y novedoso conocer de primera mano algunos modelos de armas que utilizan Carabineros, así como ver la muestra de armas hechizas incautadas en distintos procedimientos,  lo que no permitirá identificar mejor las partes esenciales de las armas y que eventualmente podríamos detectar en frontera a través de los equipos de rayos x de maletas, el camión escáner o a través de la inspección habitual.”

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El nuevo sistema de pensiones y el viejo problema del empleo

Envejecer con Parálisis Cerebral en Chile

Aprobación Ley de Seguridad Municipal

La urgencia que nadie quiso discutir

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto