RINCONADA (12/12/2025).- Trabajos preventivos, de conservación y reparación llevará a cabo la Dirección Regional de Vialidad en el Puente Blanco, estructura que cruza el Estero Pocuro permitiendo el tránsito vehicular y peatonal hacia los sectores de Las Bandurrias y Mina Caracoles.
Así lo anunció el director regional Daniel Díaz Miranda durante una visita técnica realizada al sector, luego que la semana pasada Los Andes Online publicara una información respecto al envío el 24 de noviembre de un oficio por parte de la alcaldesa (s) Marcela Silva Morales y los concejales de la comuna al director provincial Sergio Serey Palacios, exigiéndole la urgente intervención en el viaducto debido al grave deterioro que presenta y el riesgo inminente que representa para los vecinos.
La autoridad regional estuvo acompañada por el delegado presidencial provincial Cristian Aravena, la jefa comunal (s), los concejales Gonzalo Miranda, José Montalva y Mauricio Rozas, el director de Obras Municipal, Hernán Espina; el director de Seguridad Pública y Emergencia, Norman González; y también del alcalde Juan Galdames, quien a pesar de haberse encontrado en su período de vacaciones quiso estar presente dada la importancia del tema.
En la ocasión se confirmó que se ejecutarán obras en dos etapas, la primera la próxima semana consistentes en la aplicación de asfalto superficial, instalación de señalética y reposición de los pórticos -que fueron retirados por desconocidos- para evitar el tránsito de vehículos pesados; en tanto que la segunda será durante enero de 2026.
Al respecto, el director regional de Vialidad, Daniel Díaz, detalló cuáles son los trabajos que se realizarán el próximo mes.
“Estamos con nuestra administración directa y la oficina provincial programados para que en el transcurso de enero podamos generar una conservación de cambio de los tablones en la parte superficial, como también vamos a mejorar la baranda izquierda para poder tener la misma condición de la baranda derecha que en algún momento se vio impactada, con el objetivo de poder dar un transitar más seguro”.
La autoridad acotó que funcionarios de Vialidad realizan inspecciones de los viaductos, afirmando que el Puente Blanco “estructuralmente no tiene problemas para el transitar ya que se encuentra en buenas condiciones”.
A su vez, la alcaldesa (s) Marcela Silva valoró que las gestiones realizadas en las últimas semanas tuvieron una rápida respuesta por parte de Vialidad y que estableció un compromiso concreto para iniciar las obras, agradeciendo igualmente el apoyo brindado por el delegado provincial.
“El mensaje es dejar tranquilos a los vecinos de la comuna de Rinconada y vean que estamos haciendo gestiones. La verdad es que estábamos muy preocupados y es por eso que hicimos un llamado reiterativo a través de un oficio y gracias a la delegación tuvimos resultado positivo, que ha sido estar aquí en terreno y buscar alguna solución”, destacando que el compromiso asumido por el director regional de Vialidad “es tener este puente reparado el día 31 de enero, para que se pueda pasar sin ningún inconveniente y evitar algún accidente”.
|