Viernes, 21 de Junio de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Efectivo trabajo prejudicial de Aduanas de Los Andes el 2020 permite recaudar más de 61 millones de pesos

Accesos a la Renuncia a la Acción Penal (RAP) beneficia a infractores y al Estado.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Presidente de Fedefruta calificó como un excelente anuncio la declaración de la Embajadora de EEUU sobre "muy prontas" noticias del Systems Approac
  Buscan impulsar el desarrollo local de Curimón a través del turismo junto a los vecinos
  Estudiantes de la Universidad Santo Tomás visitaron el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Codelco Andina
  Abren postulaciones al Fondo de Acceso a la Energía en el Valle de Aconcagua
  Concejala Marianella Benavides valoró firma de convenio para la continuidad de la atención de Prodemu Los Andes en la Delegación Provincial
  Más de 100 milímetros de agua en Los Andes y cerca de 2 metros de nieve en la cordillera dejó el paso del sistema frontal
 
 

LOS ANDES (21/02/2021).- Aunque la gestión del año 2020 en el Servicio Nacional de Aduanas sumó complejidades debido a la pandemia, las diversas áreas de la institución fiscalizadora lograron seguir trabajando con relativa normalidad gracias a la implementación de una serie de medidas de contingencia, que junto con propender al cuidado de la salud también ha tenido como objetivo mantener la operatividad del comercio exterior y toda la cadena logística que gira en torno a él.

Este el caso del trabajo prejudicial que realizan todas las Aduanas del país en los controles y pasos fronterizos, aplicando cuando corresponde la salida alternativa de Renuncia a la Acción Penal (RAP).

La RAP corresponde a una acción extrajudicial a la que pueden acogerse quienes cometan delitos aduaneros o de contrabando, aceptando pagar multas que pueden llegar a ser una vez el valor aduanero de las mercancías involucradas. Dentro de los beneficios que tiene esta medida, está la recaudación de impuestos de forma más expedita sin generar gastos fiscales en costos judiciales y el reconocimiento de las faltas por parte de los infractores.

De esta forma, y pese a la pandemia y el cierre de varios pasos fronterizos del país, el 2020 el Servicio Nacional de Aduanas logró recaudar $ 2.129.632.750 por la aplicación de la RAP. Esto representó una disminución del 16% respecto al 2019, cuando se recaudaron $ 2.557.120.496.

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, resaltó que “aún en un año tan difícil, nuestros funcionarios y las áreas judiciales pudieron desarrollar con bastante efectividad su trabajo en lo que respecta a la Renuncia a la Acción Penal. Se trata de un mecanismo muy importante y efectivo como fuente de recaudación de impuestos y de simplificación de los procesos judiciales”.

A nivel nacional, la coordinación y seguimiento periódico la realiza el Departamento de Defensa Judicial de la Subdirección Jurídica de Aduanas, generando con los equipos jurídicos regionales criterios de trabajo común. También se trabaja con los departamentos de Control de Tráficos Ilícitos y Fiscalización Contra la Evasión Tributaria Aduanera, ambos de la Subdirección de Fiscalización de Aduanas, desde donde se da inicio a los procedimientos que luego terminan en instancias jurídicas, ya sea en los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), los Tribunales de Garantía y a través de salidas alternativas como las RAP.

Es así que el 2020 la recaudación por Renuncia a la Acción Penal en la Aduana de Los Andes alcanzó a los $ 61.906.429.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Cada vez menos familias habitan en el damero central: ¿Qué le pasa a Los Andes?

La realidad (virtual) supera la ficción?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto