Domingo, 5 de Abril de 2026  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Con rogativas mapuches y diaguitas Calle Larga conmemoró el Día de la Mujer Indígena

Durante la actividad se reconoció la labor de mujeres que con su trabajo y gestión apoyan la labor de los pueblos originarios

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural… De huellas y rieles: el día que cambió la travesía andina
  Artemis II pone fin a más de 50 años de espera para llevar humanos a la Luna
  Calle Larga celebró el Día de la Astronomía con exitosa jornada comunitaria
  Costumbrismo Rural… Olga Covacevic, el arte de lo atemporal
  Exalumnos y profesor del Liceo Comercial conocieron el trabajo científico internacional que se desarrolla en la Antártica
  BAFOCLA realiza exitosas audiciones con amplia convocatoria
 
 

CALLE  LARGA (06/09/2021).- En dependencias de Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda, Calle Larga conmemoró el Día de la Mujer Indígena.

Durante la actividad representantes de la Asociación de Grupos Originarios Füta Repü y Pakcha Diaguitas, ambas de Calle Larga, realizaron rogativas en el marco de esta importante conmemoración.

“Es de un orgullo tremendo poder compartir con estas mujeres indígenas que hoy conmemoran su día. En el último tiempo las mujeres han reivindicado su rol en la sociedad, como por ejemplo Elisa Loncón, presidenta de Convención Constitucional, también en el último año hemos avanzado mucho las mujeres en cargos de autoridad y del que soy parte con gran orgullo”, sostuvo la alcaldesa, Dina González.

También Darío Manquel, encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Calle Larga, destacó la realización de esta iniciativa.

“La mayoría de los pueblos eran matriarcales y con el tiempo y por diversas razones los hombres fueron teniendo más protagonismo en estas culturas, es por eso que este tipo de actividades nos permiten reivindicar el importante rol que tuvieron y que hoy tienen las mujeres en nuestros pueblos indígenas. En las organizaciones indígenas de Calle Larga, la gran mayoría de sus integrantes son mujeres y ellas son las que lideran estas agrupaciones”, manifestó Darío Manquel.

Tras las rogativas mapuche y diaguita, se realizó la ceremonia en conmemoración de las mujeres indígenas, instancia en la que se entregó un reconocimiento a diversas mujeres quienes con su trabajo y gestión apoyan la labor de los pueblos originarios.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Precio del combustible y desigualdad territorial: cuando moverse por la ciudad cuesta más

Una sociedad pensada, pero en ocasiones no pensante

Bencina: la anatomía del pánico

Inclusión en la práctica: el desafío de formar docentes para aulas diversas

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto