Sabado, 7 de Marzo de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Dan vida a la primera mesa de equidad de género en San Esteban

La iniciativa, desarrollada entre el Municipio y los equipos de la recientemente electa diputada María Francisca Bello, generará acciones concretas en esta materia, tanto en las políticas comunales como en relevar el rol de las vecinas.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Un 43% de avance presenta nueva subcomisaría de Carabineros de Llay Llay
  Core Maricel Martínez y retorno del tren a Aconcagua: “Es una iniciativa estratégica que beneficiará directamente a nuestra zona”
  Gobierno destaca en Fundición Chagres nuevo reglamento para la valorización de escorias de cobre
  Inauguran en San Felipe y Catemu nuevas plazas y áreas recreativas financiadas por el Gobierno Regional
  Más de 600 vecinos de Calle Larga vivieron un verano inolvidable en la Playa El Tabo
  Conaf capacita a residentes de Los Cerrillos de Catemu en prevención de incendios forestales
 
 

SAN ESTEBAN (21/01/2022).- “San Esteban por la equidad de género” rezaba el pasacalle que desplegaron en el frontis del edificio consistorial las funcionarias municipales junto al Alcalde Christian Ortega y a los equipos de la recientemente electa Diputada María Francisca Bello. Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer la primera mesa de trabajo que se desarrolló en la comuna en torno a esta temática, y que pretenderá generar acciones concretas tanto para la municipalidad como para la creación de políticas comunales.

En este sentido, el jefe comunal calificó este hecho como “histórico”, pues implica relevar y situar a las mujeres que se desempeñan en el municipio y a las vecinas de la comuna en el lugar que merecen. “Uno de los temas que planteamos al llegar a la alcaldía, era instalar la equidad de género y esta recuperación de espacios de las mujeres sanestebinas. Hoy, instauramos una mesa con funcionarias y el equipo de la Diputada Francisca Bello, para levantar la temática de la mujer en la comuna. La idea es que podamos seguir avanzando en esta línea, con un trabajo territorial con dirigentas y vecinas”, destacó.

Por su parte, Elsa Chacón, gestora territorial de la electa parlamentaria, manifestó que “estamos trabajando conjuntamente con el municipio, tratando de abrir espacios a la comunidad, levantando la temática de la equidad de género. Es importante acabar con el sentido de patriarcado, entendiendo que como mujeres, tenemos igualdad de derechos”, afirmó.

La mesa comenzará a sesionar de manera periódica, y estará compuesta por funcionarias municipales, representantes de salud y educación, así como también distintas vecinas y el equipo de la parlamentaria, quienes levantarán un diagnóstico de la comuna en materias tan sensibles como el acoso, violencia intrafamiliar, y, finalmente, desarrollarán propuestas respecto a la equidad de género.

 

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Tecnología sin mujeres es innovación a medias

La brecha invisible del 8M

Feminismo y desarrollo: más allá del 8M

Techo de cristal en educación superior: mujeres avanzan en acceso, pero no en liderazgo académico

 
 
 
¿Deben ser erradicados los sujetos que limpian parabrisas y cuidan autos en avenida Argentina?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Someterlos a un programa de reinserción social.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto