Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Descartan que el Complejo Los Libertadores reanude la atención para el ingreso de turistas

A propósito de informaciones en Argentina, dirigente de Aduanas afirma que autoridades chilenas no han emitido ninguna comunicación de cambios respecto a quienes pueden entrar a nuestro país.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Peligroso delincuente atacó a dueña local comercial que lo sorprendió robando
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

LOS ANDES (25/01/2022).- Ante informaciones provenientes desde Argentina que señalan que desde hoy martes el Complejo Los Libertadores reanudará la atención para el ingreso de turistas a Chile, el dirigente Justo Sánchez (Ver foto ampliada), presidente de la Asociación de Funcionarios de la Aduana de Los Andes y director de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACH), en conversación con Los Andes Online, descartó que esto vaya a producirse por cuanto hasta la noche de ayer lunes no había sido emitida ninguna comunicación sobre el particular por parte de las autoridades nacionales y mucho menos de cambios en relación a quienes pueden entrar a nuestro país.

De acuerdo a lo indicado a través de la cuenta de Twitter Paso Cristo Redentor (@PasoCRMza) desde ayer “se encuentra vigente el plan Fronteras Protegidas, donde el ingreso a Chile para el turismo se encuentra abierto conforme los requisitos preestablecidos”, agregando que se mantienen los horarios de atención “de 8 a 14 horas para esta modalidad”, lo cual también ha sido difundido por medios de comunicación de Mendoza.

Al respecto, Sánchez dijo que ese comunicado fue enviado por la Coordinación del Sistema Integrado del lado trasandino, confirmando que hasta las 22:00 horas de anoche no había recibido ninguna información que modificara la atención que en las últimas semanas se está realizando en la avanzada fronteriza, luego de la movilización llevada a cabo por el servicio a días de haberse efectuado la reapertura de la frontera.

Esto es que solamente se continúa con la atención al transporte de carga internacional y de manera preferente entre las 8:00 y 14:00 horas a las personas extranjeras que retornen a sus respectivos países de origen, como también a los chilenos y extranjeros residentes que regresen a territorio nacional y los casos por razones humanitarias.

“Argentina podrá decir muchas cosas, pero vamos a ver qué es lo que sucede acá al momento del ingreso, porque es aquí donde se determina si pueden o no ingresar turistas”, sostuvo de manera categórica, indicando que debiera ser el delegado presidencial provincial de Los Andes quien dé las directrices sobre ese tema y de acuerdo a las evaluaciones que se realicen.

Indicó que la Coordinación Argentina depende “del mismo funcionario que llamó a la paralización de los camioneros y que podían bloquear las carreteras”.

Por consiguiente, Sánchez insistió que mientras no haya alguna comunicación en contrario o decreto del delegado presidencial provincial o de la Unidad de Pasos Fronterizos “nos mantenemos en que no hay ingreso de turistas”.

Añadió que si se estableciera el 100% de test de antígeno a turistas al igual que a los camioneros “da una seguridad tremenda y se puede trabajar, pero cuando la autoridad hace todo al revés nosotros no podemos señalar que a pesar que se diga que es lo mejor que ha podido pasar de que se trabaje aquí, no es así y la cifras ratifican que no es lo correcto”.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Aduana de Los Andes indicó que se mantienen atentos a lo que puedan decidir a las autoridades chilenas, recordando que el acuerdo que permitió levantar la movilización “no fue con las autoridades argentinas, sino que con el delegado presidencial provincial y aguardamos lo que él instruya. Esperamos que haya cordura y sea un tema consensuado entre los dos gobiernos”.

Dijo que se mantienen en estado de alerta “y si en cualquier momento hay incumplimiento de una de las partes nosotros retomamos la movilización, lamentablemente, a menos que la autoridad nos brinde la seguridad de que nosotros no nos vamos a contagiar o al menos minimizar el riesgo”.

Comentó que la reapertura de Los Libertadores no solamente afectó con la situación de contagios de Covid-19 a los funcionarios de los servicios contralores que trabajan en la frontera, sino que también a los habitantes de la provincia de Los Andes.

“Si se ven los datos estadísticos, hasta antes del día 4 de enero, que fue la apertura al turismo, las cifras decían que estábamos con índices normales, pero bastó que se abriera al turismo y Los Andes subió en un 130% la cantidad de contagios, lo que no es antojadizo”.

En tal sentido, hizo ver que los extranjeros que ingresaron para sus vacaciones a nuestro país pasaron por estaciones de servicio, supermercados, comercio y se relacionaron con gente en Los Andes, “pero el resultado de su PCR que se le hizo en Los Libertadores lo recibieron recién cuando ya estaban en la playa”.

Dejó en claro que con esta postura no se pretende no seguir permitiendo la entrada a turistas, sino que debe ser cumpliendo ciertas condiciones.

“Lamentablemente esto no ocurre, partiendo de la base que las personas que ingresan al Complejo Los Libertadores son atendidos por la PDI, encuestadores de la Seremi de Salud, por Aduanas, el Sag y posterior a eso se les hace la toma de PCR, por lo que si estuvieran positivo a Covid tuvo contacto con toda la cadena logística respecto a los trámites que debe hacer”, señaló.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto