Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Emprendedor de Calle Larga ofrece cabalgatas y granja de animales para estas vacaciones

 La iniciativa comprende granja educativa y cabalgatas y responde a una larga tradición ligada al campo y a la crianza de animales en su natal Combarbalá.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Proyecto comunitario busca proteger los sitios arqueológicos de Campos de Ahumada
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
 
 

CALLE LARGA (27/01/2022).- La vaca “Flor” con su retoño “El Esperado”; la tierna oveja “Pequita”; la cabrita rescatada “Carmela”; el cariñoso burrito “Toño”, y los caballos “Araucana”, “Joya” y “Lluvioso”, son parte de los más de 100 animales que Hernando Avilés Araya, usuario INDAP, tiene con su emprendimiento de Turismo Rural “Centro Turístico Ramón de Los Llanos” en el sector La Caldera Nueva en la comuna de Calle Larga. La iniciativa comprende granja educativa y cabalgatas y responde a una larga tradición ligada al campo y a la crianza de animales en su natal Combarbalá.

Pese a haber trabajado gran parte de su vida en la minería, Avilés siempre mantuvo los recuerdos de su vida campesina en la región de Coquimbo.  Es por eso que el 2003, apenas pisó tierras andinas con su señora y tres hijos, se embarcó en un sueño que comenzó a materializar el 2013 cuando se adjudicó un proyecto para implementar cabalgatas.

CABALGATAS

“Cuando llegué a Calle Larga me traje una montura, el único recuerdo de mi papá, el nombre Ramón de los Llanos es en su honor, porque aprendimos todo lo del campo y animales gracias a él.  Este es un emprendimiento familiar. Partió El 2013, con proyecto Sercotec con el que compré monturas, botas de protección, riendas y cascos, y con recursos Corfo hicimos la cocina con centro de eventos. Ahí empezamos con las cabalgatas y desde el 2014 estamos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios TuriL9;sticos de Sernatur”, explica este emprendedor.

Las cabalgatas cuentan con dos rutas: la primera con una duración de 2 horas 40 minutos y un valor de 28 mil pesos por persona (incluye refrigerio) y la segunda de 1 hora 40 minutos por 18 mil pesos. Ambas rutas cuentan con guías preparados que relatan historias y anécdotas ligadas al fundo San Vicente (que existió antes de la Reforma Agraria) además incluye, entre otras cosas, visita a parronales y ascenso al cerro Pocuro, donde se tiene una vista privilegiada del valle, incluyendo el Cerro Aconcagua, Cerro la Mesa, así como avistamiento de flora y fauna nativa y bosque esclerófilo.

 

GRANJA EDUCATIVA

Posteriormente, el 2018 este emprendedor empezó con una granja educativa que tiene como objetivo educar y entretener a los más pequeños. La granja interactiva cuenta actualmente con más de 100 animales, entre ellos unas 80 aves, entre gallinas de distintas razas, gansos y patos, además de caballos, vacas, ovejas, cabras, conejos y un burro. Con la granja también pasó a ser usuario del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) lo que le ha permitido acceder a entrega de alimento animal, así como capacitaciones y este 2022 también a créditos INDAP. Recientemente integra, además, el Programa de Turismo Rural de INDAP.

“Surgió la idea de la granja porque había que ampliarse un poco más. Las cabalgatas son buenas, pero es complicado poderlas financiar, el mantenimiento de los animales grandes es más caro. Ahí aportamos con los caballos vaquitas y ovejas que ya teníamos, y sumamos gallinas patos gansos conejos y cabritas”, comenta.

En este emprendimiento familiar Hernando Avilés trabaja con su señora María Isabel y con su hija Claudia, comunicadora audiovisual que apoya el negocio a través de la difusión del centro turístico por distintas plataformas digitales, entre ellas Instagram, Facebook y whatssap.

A futuro tiene varios proyectos, entre ellos, hacer cabalgatas más largas y optimizar el sistema de bebida animal: “Necesitamos automatizar los bebederos para los animales, el agua se mantiene más limpia y fresca y se ahorra agua, con ese mismo fin hicimos también un pequeño tranque que acumula y reutiliza el agua para las aves, todo esto para hacer más eficiente el uso del agua frente a la sequía”, explica.

REACTIVACIÓN

La pandemia de coronavirus afectó fuertemente a este emprendedor, pero aprovecharon la oportunidad para aprender sobre protocolos de manejo y prevención de covid- 19. Desde noviembre 2021 comenzaron su reactivación: “Antes de la pandemia recibíamos muchos extranjeros, la pandemia nos afectó harto. En noviembre empezamos a reactivarnos con visitantes, principalmente chilenos, lo que nos tiene muy contentos. Así que invitamos a todos a que vengan a disfrutar de hermosos paisajes acompañados de guías especializados y visitar nuestra granja de animales donde podrán interactuar con una gran diversidad de aves y amistosos animales de corral”, afirma.

“Estamos apoyando fuertemente a los emprendedores que ofrecen servicios de Turismo Rural. La pandemia de coronavirus les jugó una mala pasada a muchos de ellos, pero gracias al esfuerzo, perseverancia y apoyo de INDAP han vuelto a ponerse de pie tal como lo ha hecho el Centro Turístico Ramón de los Llanos, donde los turistas tienen la posibilidad de vivir la cultura y tradiciones campesinas”, precisó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

CONTACTO

Instagram: Centro Turístico Ramón de Los Llanos

Facebook: Centro Turístico Ramón de Los Llanos

Whatssap: +56 9 8228 8290

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto