Lunes, 15 de Agosto de 2022  
 
 

 
 
 
Comuna

Comunidad escolar del liceo bicentenario Panquehue conmemoró el We Tripantu

En la jornada fueron convocados alumnos de las escuelas de Panquehue, quienes presenciaron exposiciones de los pueblos originarios.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subsecretaria de Deporte por nuevo estadio de Llay Llay: “Está muy bien diseñado y tiene todas las posibilidades de salir con ejecución presupuestaria este año”
  En Panquehue se realizó reunión de coordinación para el combate de incendios forestales
  Con diferentes actividades artísticas y culturales Curimón celebra en grande un nuevo aniversario
  Municipio de Llay-Llay firmó convenio con Fundación Skansen para traer de manera gratuita cultura a la comuna
  Omil de Panquehue mantiene actualizado bolsa de empleo para responder a la oferta laboral
  Establecimientos Educacionales de San Esteban celebraron el Día del Niñez con diversos panoramas
 
 

ACONCAGUA (25/06/2022).- Orientado en hacer un reconocimiento a nuestros pueblos originarios, la comunidad escolar del Liceo Bicentenario Panquehue, realizó un acto cultural denominado We Tripantu para la Cultura Mapuche.

Con la participación de alumnos representantes de las escuelas de la comuna de Panquehue, se destacó lo que significa el año nuevo Mapuche.

El We tripantu es un día sagrado para los mapuches, ya que, es el día más corto del año, pero básicamente el día en que empieza a retroceder el invierno, alargándose las horas de sol hasta el solsticio de verano, propiciando un nuevo año de agricultura.

Para la Directora del Liceo Bicentenario Panquehue, María Paz Gonzales, la jornada estuvo orientada en hacer un reconocimiento de la cultura de los pueblos originarios.

 El We Tripsantu tiene como objetivo que nuestros estudiantes aprendan sus orígenes, las características de nuestros pueblos, su cultura y que sea un aprendizaje sigfnificativovo para ello y que puedan internalizar ese conocimiento para transmitirlo en generaciones posteriores. Por lo tanto este reconocimiento va dirigido a todo los pueblos originarios, Rapa Nui, Mapuche, Quechua, los Pehuenches, en general a todos que son importantes en nuestra cultura”. 

En tanto el alcalde Gonzalo Vergara, aprovechó la instancia para anunciar que a contar del próximo año se podría estar integrando en la educación de la comuna, un taller con el lenguaje mapudungun. Se trataría de un reconocimiento a nuestra cultura, pensada sobre en los pueblos originarios.

“Con esta idea podríamos ser pioneros dentro del valle del Aconcagua con este taller que queremos implementar desde el próximo año. Ahora creo que nosotros tenemos que reconocer y destacar nuestras tradiciones, no nos podemos avergonzar por el hecho de llevar sangre Mapuche. Por lo mismo quiero valorar esta actividad organizada por el Liceo Bicentenario Panquehue, que conmemora el año nuevo Mapuche.

Estamos muy contentos porque fue una muy linda actividad por parte de los alumnos y los docentes del establecimiento, donde se reconoce, se celebra y se rescata estas tradiciones que están pérdidas con el tiempo”.    

 Es importante destacar que el We Tripantu es una ceremonia de gran relevancia en el mundo mapuche, presente hace 12 mil años, que marca el comienzo de un nuevo ciclo en nuestra vida, una etapa de renovación de las energías de la tierra y de nosotros, sus hijos.

Como un gesto de nuestros pueblos originarios, se entregó un canelo a cada establecimiento educacional, para que sea plantado en los jardines respectivos. 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Edulcorantes, placebos para el cerebro

Ataques de perros: necesidad de acción multidimensional

 
 
 
¿En el plebiscito el próximo 4 de septiembre que opción cree que ganará respecto de la nueva Constitución?
APRUEBO
RECHAZO
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto