ACONCAGUA (01/07/2025).- Desde hace años, que cientos de familias de la comuna deben esforzarse por mantener y cuidar a personas con discapacidad, especialmente niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Esto implica un gran esfuerzo desde distintas perspectivas, lo que genera muchas veces que las familias y especialmente sus cuidadores se vean sobrepasados por las necesidades especiales que tienen que abordar.
Esta semana, el municipio de Llay Llay recibió una gran noticia y que ayudará a abordar esta realidad. Se trata de la llegada a la comuna del viento del Programa "Chile Cuida" del Ministerio de Desarrollo Social y que busca apoyar a personas con discapacidad y sus cuidadores. Se enfoca en proporcionar servicios especializados como podología, kinesiología, terapia ocupacional, psicología y atención domiciliaria. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias, así como también reconocer y valorar el trabajo de los cuidadores.
“Estamos muy felices como municipio y comuna, con la llegada del Programa Chile Cuida, que nos permitirá contar con un equipo multidisciplinario formado por terapeutas, Kinesiólogos, psicólogos y cuidadores certificados que apoyaran a personas con dependencia severa y también a sus cuidadores. Es una noticia maravillosa, que apunta a apoyar a las personas más vulnerables que viven situaciones muy difíciles. Es un programa que nace desde los dolores más profundos de nuestra gente y que permitirá que cuidadores y postrados puedan vivir con más dignidad y mejor calidad de vida. En Llay Llay no solo se construyen casas, puentes y caminos, sino que abordamos con humanidad los dolores más profundos de nuestra gente. Eso es progreso. Agradecemos al Gobierno, al Ministerio de Desarrollo Social, por escucharnos, vernos y apoyar a nuestra gente”, señaló el alcalde Edgardo González Arancibia.
Por su parte, Claudia Espinoza, Seremi de Desarrollo Social y Familia expresó que: “hoy hemos llegado a Llay Llay a dar la noticia de que “Chile Cuida” llega a la comuna y con el alcalde hemos conversado lo que implica, un programa con una gran cobertura que viene a resolver la situación de las personas que tienen dependencia severa y sus personas cuidadoras y que tiene distintos componentes, un plan de cuidados de acuerdo a las necesidades y requerimientos de las familias que llega a atender; Servicio de Atención Domiciliaria con cuidadoras de respiro y tiene un equipo técnico profesional especializado que da atención en distintos ámbitos de salud y psicosocial para tener una atención integral”.
Esta iniciativa se encuentra en proceso administrativo para la firma de los convenios respectivos y se espera que esté en funcionamiento durante este año 2025.
|