Lunes, 15 de Agosto de 2022  
 
 

 
 
 
Comuna

Mujeres del programa Jefas de Hogar de Panquehue reciben su certificado de egreso

Gran parte de ellas lograron capacitarse en distintas líneas de autogestión, que les ha permitido forjar sus propios objetivos. 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subsecretaria de Deporte por nuevo estadio de Llay Llay: “Está muy bien diseñado y tiene todas las posibilidades de salir con ejecución presupuestaria este año”
  En Panquehue se realizó reunión de coordinación para el combate de incendios forestales
  Con diferentes actividades artísticas y culturales Curimón celebra en grande un nuevo aniversario
  Municipio de Llay-Llay firmó convenio con Fundación Skansen para traer de manera gratuita cultura a la comuna
  Omil de Panquehue mantiene actualizado bolsa de empleo para responder a la oferta laboral
  Establecimientos Educacionales de San Esteban celebraron el Día del Niñez con diversos panoramas
 
 

ACONCAGUA (30/06/2022).- Un grupo de mujeres recibieron de manos del alcalde Gonzalo Vergara, sus respectivos certificados tras egresar del programa Mujeres Jefas de Hogar.

El Programa en la comuna se ejecuta desde el año 2008 promoviendo la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de un conjunto de herramientas que les permiten generar ingresos, potenciar y construir autonomía económica y personal.

Consuelo Muñoz, Monitora del programa explicó que este durante el año 2021 supuso un cambio y transformación dentro de la metodología de trabajo, ya que en contexto de Emergencia Sanitaria por Covid-19 los apoyos entregados significaron ser trabajados de manera online, generando entrega de herramientas, apoyo social, contención emocional y de resguardo en las dimensiones personales y familiares. 

“Yo creo que es un ciclo de cierre exitoso, esperanzador por decirlo de alguna manera, porque  ha sido bonito el proceso de crecimiento de las participantes, que las encaró a conocer nuevas tecnologías, a poder capacitarse de una forma diferente, no 100 por ciento presencial, entonces eso genera otro aprendizaje más, del que nosotros como equipo  y coordinadora hemos podido entregar a las chicas”.     

Asimismo destacó la planificación tanto del programa que se ejecuta durante este año y lo que viene para el año 2023.

Ya estamos trabajando en el ciclo 2022, estamos con una cobertura de 75 mujeres, sin embargo nosotras durante todo el año estamos inscribiendo participantes que serían el plan de trabajo para el próximo año, siendo más intensivas en el mes de diciembre”.

Iván Schanze Director Regional (s) de Sernameg destacó el constante desafío y aprendizaje que significó para las participantes del Ciclo 2021 enfrentarse al uso de plataformas virtuales de trabajo (zoom, meet, charlas virtuales, capacitaciones y cursos en modalidad remota), siendo estos nuevos espacios la apertura a derribar barreras de conocimiento en el ámbito digital, lo que significa un avance y gran merito por parte de cada una de ellas. 

“Para nosotros como Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, es muy gratificante ver lo que ocurre con ellas cuando egresan del programa. Siento que eso es lo que nos reconforta, lo que nos hace ver que estamos en el camino correcto, ya que este es un programa muy querido por la comunidad”.   

La ceremonia de egreso participantes 2021, convocó a 69 mujeres que terminaron los talleres de formación para el trabajo y cumplieron con algunas o todas las actividades contempladas en su proyecto laboral.

Una de las mujeres egresadas, Lucia Toro, destacó y valoró lo aprendido, ya que gran parte de los conceptos entregados le permitió generar su propio emprendimiento.

“Estoy muy agradecida, porque gracias a las chiquillas me gane cualquier proyecto. Lo importante es que crecí, porque si bien comencé sin nada, ahora tengo un vivero, tengo mi negocio, o sea ahora puedo mantener a mi familia y decir que no dependo de mi marido, o sea, estoy muy bien”.

Para el alcalde Gonzalo Vergara, el programa ha sido de gran utilidad para las mujeres de la comuna de Panquehue, ya que una gran cantidad de ellas ha logrado sortear los obstáculos que se habían generado a raíz de la pandemia. Asimismo destacó el nivel de formación y capacitación que hubo en gran parte de ellas, lo que se destaca y valora. 

“Siempre es importante el tema de la capacitación, más aun si hablamos de las mujeres jefas de hogar, dueñas de casa, donde su hogar muchas veces depende de ellas. Por lo tanto que mejor que como municipio se pueda hacer entrega de esta importante capacitación a través de distintos canales. Me siento muy satisfecho de cómo se está ejecutando el programa en la comuna, del nivel de participación que hay de parte de las mujeres, porque eso habla que vamos por el camino correcto. Además lo más destacable, es que gran parte de las mujeres egresadas, hoy cuentan con su emprendimiento y eso les cambia la viuda a todas ellas”. 

En cuanto a los componentes que entregó el Programa, durante la ejecución 2021 se destacan la capacitación de mujeres en manipulación de alimentos, nivelación de estudios modalidad online, atención dental, capacitación en capacidades de desarrollo personal, curso de primeros auxilios, intermediación laboral efectiva, capacitación en el sistema nacional Biblioredes, curso de alimentación saludable y huerto urbano, capacitación en inglés básico, curso de lenguaje de señas, capacitación en el Centro Modelo de Negocios de Sercotec, entre otros.

Participaron de la certificación los concejales Marcelo Olguín, Vanessa Ossandon, Manuel Zamora, Rosario Díaz y Gabriela Vega.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Edulcorantes, placebos para el cerebro

Ataques de perros: necesidad de acción multidimensional

 
 
 
¿En el plebiscito el próximo 4 de septiembre que opción cree que ganará respecto de la nueva Constitución?
APRUEBO
RECHAZO
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2022 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto