ACONCAGUA (23/10/2026).- Para el próximo jueves 26 de noviembre fue confirmada la fecha en que se llevará a cabo el tercer operativo que significará el desalojo de las personas que se mantienen habitando el último paño de la toma Yevide, ubicado al costado de la Autopista Los Andes, con lo que se pondrá término definitivo a este cuestionado asentamiento en la comuna de San Felipe.
Así lo confirmó el delegado presidencial provincial Sebastián Caldera, luego de la reunión de coordinación y planificación que de manera semanal se están efectuando con la municipalidad, Carabineros, Esval y los distintos organismos que participan del procedimiento, con el objetivo de abordar las medidas necesarias y las acciones que se implementarán para dar cumplimiento a lo establecido.
“Este paño del terreno de cerca de 1.2 hectáreas, que es lo mínimo, también es de propiedad de Esval y son ellos los que desalojan. Como gobierno disponemos las coordinaciones con el acompañamiento social del municipio, la intervención de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el apoyo de los distintos servicios públicos”.
La autoridad espera que este desalojo se cumpla con las mismas condiciones del realizado el jueves 8 del presente mes y de manera pacífica.
“Será de la misma forma, pero hay que considerar que son menos los inmuebles y la gente que permanece en el lugar, por ende, creo que va a ser un tanto más tranquilo”.
Actualización de catastro
Mencionó que a partir del lunes funcionarios del municipio, en conjunto con personal de Carabineros y servicios públicos, iniciarán un nuevo catastro para actualizar los datos respecto a las personas que todavía se encuentran habitando en el lugar, haciendo notar que hay quienes han salido de manera voluntaria desplazándose fuera de la comuna y a otras regiones del país.
Equipos veterinarios
Añadió que en esta ocasión, según lo indicado por el administrador municipal Cristian Aravena, se contará con personal del Colegio Veterinario de Chile y la Veterinaria Municipal para asistir a las mascotas.
En este sentido, dijo que tras el desalojo anterior se interpuso una acción legal invocando la Ley Cholito en contra de los presuntos responsables del abandono de mascotas.
Despliegue en terreno
Durante estos días los equipos de la Delegación Presidencial Provincial y del Departamento de Seguridad de la Municipalidad de San Felipe realizaron un despliegue en el sector, donde supervisaron los trabajos del cierre perimetral del terreno que está ejecutando Esval, tras el desalojo anterior.
En la oportunidad también dialogaron con las personas que aún permanecen en el lugar, en el marco del plan de acción que busca avanzar hacia el próximo y definitivo desalojo.
Estas acciones permiten mantener la coordinación entre las instituciones involucradas y dar seguimiento en terreno a las medidas contempladas.
|