Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Agua, el recurso más preciado

Por Dra. Karen Correa Basilotta, Geóloga y Académica.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
  Vuelta al bibloquismo imperfecto
 
 

El agua es un recurso limitado esencial para la población; el crecimiento demográfico y el consecuente aumento en el requerimiento de recursos, producción agrícola e industrial entre otros, ha llevado a que la demanda crezca exponencialmente poniendo en riesgo el suministro de agua a nivel mundial. Se estima que para 2030 la diferencia entre la demanda prevista y el suministro de agua disponible en el mundo será del 40 % (Banco Mundial, 2021).

 

Si bien el 71% del planeta esta cubierto por agua solamente un 2.5% corresponde a agua dulce. Según datos de la ONU la escasez de agua actualmente afecta a más del 40% de la población mundial y más de 1700 millones de personas viven en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.

Según la Dirección General de Aguas (DGA) en el país el sector agrícola es el principal usuario de agua, con extracciones de alrededor de un 73%, la minería y los usos industriales comparten un 14% y el restante para uso doméstico, además proyecta un incremento de 4.5% del agua consumida anualmente al 2030 y de 9.7% al 2040. Otros factores, como la variabilidad en las precipitaciones, los periodos de sequía y el cambio climático, contribuyen a un panorama poco alentador de déficit a nivel nacional.

 

La zona centro sur presenta una alta tasa de uso del recurso en la actividad agrícola, lo cual, junto con la sobreexplotación del recurso ponen en estado de vulnerabilidad los acuíferos de la región. En la columna de Quillón, por ejemplo, estudios recientes concluyen que existe un balance hídrico negativo (déficit) en prácticamente toda la comuna, generado esencialmente por la falta de precipitaciones en los últimos años, lo cual implica agotamiento del recurso en algunas zonas en un plazo de 5 años (Jara et al., 2022).

 

La conservación del agua parte por el reconocimiento de su importancia y su valor no solamente económico sino también vital. Medidas básicas y urgentes como evitar el desperdicio a nivel doméstico hasta la gestión del recurso a nivel local, regional y país es fundamental. Se necesitan medidas y políticas que permitan conservar los sistemas hídricos, como: estudio y conocimiento de los acuíferos, su cuantificación evaluación y valoración de  la vulnerabilidad del recurso, control de su uso, análisis del impacto del cambio climático en las fuentes y reservorios de agua,  medidas y resguardos ambientales, mitigación y prevención de la contaminación industrial, recarga artificial de acuíferos, el aprovechamiento de tecnologías agrícolas para mitigación de su impacto en los sistemas hídricos, sistemas de riego, control de usos de suelo, infraestructura hídrica entre otros se requieren de forma urgente.

 

La gestión integrada y adecuada del recurso es la única vía para mantener ciudades, comunidades y regiones sostenibles y resilientes en el panorama futuro, garantizando el acceso a un recurso vital para todos.

 

Les invito a reflexionar sobre el “valor del agua” para ustedes, sus familias y comunidades: cómo podemos desde nuestro quehacer o desde nuestra propia casa aportar en su conservación y en la educación del cuidado de algo cotidiano pero esencial.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto