LOS ANDES (02/10/2023).- A 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo fue condenado un delincuente habitual conocido como el “Fantasma de la Bicicleta” quien perpetró una seguidilla de robos en locales comerciales de la ciudad.
Se trata de M.A.R.U. (36), apodado también como el “Chancho” quien se encontraba cumpliendo prisión preventiva desde el mes de agosto de 2022 cuando fue capturado por carabineros.
Los hechos por los que fue llevado a juicio por la Fiscalía partieron la madrugada del 19 de julio de 2022, cuando ingresó a una botillería de la Villa El Porvenir, donde en la primera ocasión sustrajo mercadería avaluada en $700.000 y en la segunda vez, el sábado 13 de agosto, robó cartones y cajetillas de cigarrillos de distintas marcas y “seleccionó” botellas de los licores de mayor valor, pérdidas que el propietario víctima cuantificó en $3.000.000.
Su accionar fue captado por las cámaras de seguridad del negocio, imágenes grabadas que al ser revisadas por la SIP resultaron fundamentales para determinar sus características físicas, de vestimentas y que andaba en una bicicleta, a la vez de asociarlo a otros delitos ocurridos en la comuna andina.
En el contexto de las investigaciones que se llevaban a cabo, el sábado 20 de agosto personal de dicha unidad policial logró ubicarlo en el sector central y realizarle un control de identidad, los que al consultarle antecedentes verificaron que mantenía una orden de detención vigente por hurto, por lo que fue detenido, puesto a disposición del tribunal y se dispuso su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario por un total de 7 días.
Trepó un árbol para robar en bodega del centro.
Tras cumplir la reclusión y quedar libre, pasadas las 2:30 horas de la madrugada del lunes 29 de agosto de 2022 concurrió hasta la calle Papudo N° 270 y trepando un árbol del ornato público subió hasta una bodega, de propiedad de un comerciante de nacionalidad peruana, ubicada en el segundo piso donde se encuentra la Botillería Líquidos, a la que entró luego de quebrar el vidrio de una ventana.
Al registrar el lugar se apoderó de cajas con zapatos de diversos modelos y marcas, además de prendas de vestir, que guardó en un bolso que encontró y en su mochila con lo cual salió y bajó por la misma especie arbórea, para luego subirse a la bicicleta dándose a la fuga.
El ladrón fue visto por el funcionario de la sala de monitoreo de las cámaras de televigilancia municipal, dando la alerta a Carabineros que iniciaron patrullajes para dar con su paradero y al que minutos después encontraron funcionarios de la Tenencia Calle Larga en calle Béjares, conforme a las descripciones aportadas, cuando iba rumbo a su casa en la vecina comuna.
Al ser fiscalizado, en su poder le fueron hallados los zapatos y ropa que había robado, por lo que fue detenido y trasladado hasta la comisaría, prosiguiéndose diligencias a fin de poder esclarecer el delito que había cometido.
El fiscal de turno instruyó diligencias a personal de la SIP, que durante la mañana de ese día tomaron contacto con el dueño de la bodega con quien se hizo ingreso al recinto y se constató el robo, para posteriormente en la comisaría reconocer las especies que fueron recuperadas y que avaluó en $320.000.
No obstante, el aprehendido no fue llevado al tribunal, sino que debió fijar domicilio y quedó citado a comparecer a una audiencia que estaba programada para días posteriores.
Intentó entrar por ventana a botillería de Centenario.
Aprovechando su libertad no hizo nada mejor que volver a delinquir, pero sin alcanzar a concretar su propósito.
Esta vez y nuevamente de madrugada se dirigió a una botillería de la calle Presidente Eduardo Frei en Centenario, donde con el empleo de una herramienta trató de forzar la protección metálica de una ventana del local para poder entrar.
Pero los ruidos provocados alertaron a vecinos del sector que se levantaron y lo sorprendieron, por lo que al ser descubierto subió al techo con la intención de escapar, lo que no consiguió ya que se llamó a Carabineros de Los Andes que rápidamente llegaron al sector y lograron su arresto, comprobando los daños ocasionados y hallando el elemento que estaba utilizando.
El “Fantasma de la Bicicleta” fue llevado a juicio por cuatro delitos de robo en lugar no habitado, siendo sentenciado por el Juez Raúl Valenzuela a sufrir una pena única de 3 años de presidio deberá cumplirlos de forma efectiva debido a su extenso prontuario.
|