Lunes, 26 de Febrero de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Por cuasidelito de homicidio fue condenado conductor que causó deceso de motociclista en Calle Larga

Inicialmente el imputado mintió a la policía sobre cómo había ocurrido el accidente para tratar de librar su responsabilidad en el hecho que terminó con la vida del joven Raúl Ramírez Calderón.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con una pistola a fogueo delincuente prófugo de la justicia intimidó a trabajador de supermercado para robar
  Fiscalía pide 21 años de presidio para el “Loco Mario” como autor del incendio de un ruco que dejó a dos mujeres heridas de gravedad
  Incendio destruye una vivienda, provoca daños en casas vecinas y deja personas afectadas en Villa Los Almendros
  “Motochorros” asaltan a trabajadores de automotora y le roban $4 millones que iban a depositar al banco
  Banda delictual cargó en furgón moto que robaron a trabajador desde el frontis de la casa
  Comerciante de la Feria Mayorista es la víctima del accidente de tránsito que se registró en la Autopista Los Libertadores
 
 

LOS ANDES (05/12/2023).-  Un  vuelco se produjo en el  caso del accidente que costó la vida al motorista Raúl Ramírez Calderón (29) en octubre del año 2021, luego que la fiscalía imputara y llevara a juicio a quien durante gran parte del proceso investigativo actuó como testigo, entregando incluso una versión falsa de los hechos para eludir su responsabilidad penal.

Como se recordará el hecho se produjo la mañana del 10 de octubre de 2021, cuando la víctima guiaba su motociclista BMW por la ruta 57 en dirección al sur  y a la altura de la población El Castillo impactó contra una Suv marca Kia modelo Sortento que era conducida por el ahora condenado J.L.M.J.

A raíz de lo anterior, el cuerpo del infortunado motorista salió proyectado golpeándose contra un poste del tendido eléctrico y falleciendo de manera instantánea en el lugar.

A su vez, la moto terminó al interior de un canal en el acceso a la población El Castillo.

Declaración Falsa.

Luego del accidente, el conductor de la SUV que se encontraba acompañado de su grupo familiar se quedó en el lugar y entregó su declaración voluntaria como testigo tanto al personal de la Tenencia de Calle Larga como de la SIAT que acudió a realizar las pericias del accidente.

En esa oportunidad el imputado señaló a la policía que   conducía su vehículo por Calle Larga en dirección a Santiago, siendo colisionado por la motocicleta en el costado derecho de vehículo, a la altura del copiloto, motivo por el cual el conductor de la motocicleta perdió el control y cayó de su vehículo.

Esta misma declaración fue ratificada por un familiar que iba sentado en el asiento del copiloto de la SUV.

Producto de la versión de los hechos entregada por el imputado,  la SIAT determinó que la causa basal del accidente correspondía a  que el  motociclista  habría intentado sobrepasar por la derecha al vehículo mayor, colisionándolo y perdiendo el control.

Testigo Clave.

De acuerdo a la investigación,  días después de los hechos, la madre del motorista fallecido  fue contactada espontáneamente por una mujer quien le indicó ser testigo presencial de los hechos, toda vez que ese día se encontraba caminando por Calle Larga a solo metros del lugar de la colisión.

 Según pudo presenciar, la motocicleta conducida por la víctima  transitaba por Calle Larga hacia el sur, mientras que la Suv guiada por el imputado no se desplazaba por Calle Larga hacia el sur poniente, como declaró, sino que circulaba por la rotonda que se encuentra en el lugar para recién incorporarse a Calle Larga, intersección donde enfrentaba señalética de ceda el paso.

En base a esta declaración la familia presentó una querella criminal en contra del conductor de la SUV por cuasidelito de homicidio y obstrucción de la justicia, arista que comenzó a ser investigada por la fiscalía, arribando a la convicción que efectivamente los hechos habían ocurrido tal  como lo señaló la testigo.

La investigación judicial del Ministerio Público estableció finalmente que esa mañana el imputado conducía no estando atento a las condiciones del tránsito, “accediendo a la calzada de calle de servicio norponiente de la ruta 57 sin ceder el derecho preferente de paso a la motocicleta conducida por la víctima  Raúl Antonio Ramírez  Calderón, a lo que el imputado se encontraba obligado por enfrentar señal vertical ceda el paso, obstruyendo con ello la circulación de la víctima a la cual colisionó en el costado izquierdo de su motocicleta, lo que provocó que perdiera la verticalidad en su desplazamiento, volcando finalmente sobre la calzada y  producto de dicho impacto la víctima resultó con lesiones de gravedad que le provocaron la muerte”

De esta manera el Ministerio Público representado por su fiscal Jorge Veloz Osorio decidió tramitar la causa mediante un procedimiento abreviado y como el imputado aceptó su responsabilidad, la magistrada Valeria Crosa dicto sentencia inmediata condenándolo a sufrir la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio como autor consumado de cuasidelito de homicidio.

Sin embargo por no tener antecedentes y reuniendo los requisitos legales, la magistrada Valeria Crosa le sustituyó la pena corporal impuesta por la remisión condicional a cargo del Centro de reinserción Social de Gendarmería.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Urge corregir la agenda de gobierno en Ministerio de Minería

El "futuro de Chile"

 
 
 
A propósito del anuncio de la empresa Tur Bus del próximo inicio de sus servicios entre Aconcagua y Viña del Mar, ¿Le gustaría que también lo hiciera hacia Santiago?
Si, de todas maneras.
No, ya hay dos empresas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto