ACONCAGUA (06/02/2025).- Un violento asalto empleando armas de guerra perpetró una banda delictual la mañana de este jueves en la sucursal del BancoEstado en la comuna de Putaendo, robando desde la caja fuerte la suma de $193 millones.
De acuerdo a los antecedentes policiales preliminares que se han informado y el registro de cámaras de televigilancia del municipio de la comuna, el ilícito fue cometido pasadas las 7:30 horas cuando parte de los antisociales fuertemente armados llegaron en una suv marca Jeep modelo Cherokee y en otro vehículo de alta gama hasta el frontis de la entidad bancaria ubicada en calle Ambrosio Camus N° 124 frente a Plaza de Armas, de los cuales bajaron al menos cuatro sujetos vistiendo ropa de obreros con elementos reflectantes y cubriendo sus caras con pañoletas, jockey y capuchas.
Dos de los individuos abordaron e intimidaron a una cajera y otro trabajador del banco que estaban aguardando comenzar su jornada laboral e iniciar a las 8:00 horas la atención de clientes, a los que obligaron hacer ingreso al banco robando el dinero; en tanto que otros dos se quedaron en el exterior tomando como rehenes a dos personas a los que apuntaban en plena vía pública con una M16 y una AK47, una de estas un funcionario de la central de cámaras del municipio que había finalizado su turno y estaba cruzando para ir a girar dinero al cajero automático.
Una vez sustraído el dinero en efectivo los asaltantes retornaron a los vehículos y huyeron del centro de la comuna dirigiéndose a sectores donde los aguardaban cómplices en otros móviles.
Para cometer el asalto se contaba con toda una planificación, por cuanto momentos antes los delincuentes con bidones esparcieron aceite de motor en calles aledañas a la entidad bancaria, además de amarrar a señalizaciones cadenas con “miguelitos” que cruzaron en las calzadas.
Al ser vistos los delincuentes fuera del banco desde la central de cámaras de televigilancia municipal se alertó a Carabineros de la comuna, además de llamados telefónicos de vecinos, lo que generó la activación inmediata de un amplio operativo por parte de la policía uniformada con funcionarios y patrullas con personal de servicio y de la SIP de Putaendo, de comunas de San Felipe, Los Andes y Cabildo.
Fue así que se inició la búsqueda de los asaltantes, lográndose dar con un furgón al que se habían cambiado y en el que escapaban por la ruta en dirección a San Felipe, donde fueron arrestados tres sujetos.
En el desarrollo de las diligencias, posteriormente se pudo dar con el paradero de otros integrantes de la banda delictual en el sector de Las Coimas, siendo también arrestados.
Asimismo, fueron recuperados cinco vehículos utilizados por los sujetos y cuatro de los cuales presentan encargo por robos cometidos en la zona; informándose igualmente que habría sido encontrado la totalidad del dinero sustraído.
A la vez se ha reportado que otros antisociales huyeron por un cerro, los que están siendo buscados.
En total fueron detenidos diez delincuentes chilenos, entre ellos algunas mujeres, todos con residencia en la provincia de San Felipe y con algunos con amplio prontuario policial.
Carabinero herido a bala
Durante el procedimiento de detención de los maleantes que huían en el furgón, un funcionario de la SIP de Carabineros resultó herido con un impacto de bala sufriendo una fractura expuesta en una de sus piernas, el que fue llevado en un automóvil en primera instancia al Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo de San Felipe recibiendo las primeras atenciones y luego trasladado en un helicóptero institucional al Hospital de Carabineros en Santiago, donde quedó internando recibiendo la asistencia médica.
Se ha indicado presuntamente que el disparo lo habría percutado uno de los antisociales, lo que deberá confirmarse prontamente.
Personal del Laboratorio de Criminalística de la institución se encuentran realizando peritajes en la entidad bancaria y la Fiscalía ECOH, liderada por el fiscal Benjamín Santibáñez, mantiene diligencias en curso con la SIP de Valparaíso.
Al cierre de la presente información se ha reportado la detención de 10 delincuentes, estando a la espera de declaraciones por parte de oficiales de Carabineros y del fiscal en la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe.
Noticia en desarrollo….
|