ACONCAGUA (29/04/2025).- Por diligencias instruidas por el el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) del Ministerio Público de San Felipe, agentes del OS-7 de Carabineros detuvieron a un sujeto que mantenía en una bodega más de 2 kilos y medio de marihuana elaborada lista para su comercialización.
Conforme a los antecedentes obtenidos por Los Andes Online, fueron denuncias recibidas las que motivaron el inicio de esta investigación, donde se estableció un punto de tráfico de drogas en el sector El Seco de la comuna de Catemu.
Los funcionarios de esa unidad especializada concurrieron hasta un inmueble y efectuaron labores de vigilancia logrando establecerse la comisión del ilícito.
Posteriormente se hizo entrada a la propiedad con la orden de entrada, registro e incautación tramitadas por el persecutor con uno de los jueces del Juzgado de Garantía de San Felipe.
En la revisión se encontraron en el patio un total de 5 plantas de marihuana con alturas que iban desde los 80 centímetros hasta 1 metro 50 centímetros.
Al interior de una bodega fueron halladas dos cajas de zapatos y unos colgadores metálicos contenedores de cannabis sativa en proceso de secado, que arrojaron como peso 2 kilos 600 gramos, además de una balanza digital usada para la dosificación de la droga.
En este operativo fue detenido el dueño de casa identificado como G.A.C.P., de 36 años, sin antecedentes policiales.
El imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe donde el fiscal Alejandro Bustos Ibarra lo formalizó por el delito de tráfico de drogas en grado de consumado.
El persecutor pidió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva por considerar su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad.
Sin embargo, el magistrado Bernardo Bustamante Velozo estimó que por la irreprochable conducta anterior del imputado no era un peligro para la seguridad, pero si podía existir una eventual fuga por lo que decretó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe.
Como solo accedió a la prisión preventiva por peligro de fuga, el Juez Bustamante Velozo fijó una fianza de 1 millón de pesos para que el imputado pudiera quedar en libertad.
Como la familia pagó ese dinero, finalmente el imputado fue puesto en libertad, quedando solo sujeto a las cautelares de arraigo nacional y firma mensual en Carabineros por los 90 días que durará la investigación.
|