SAN ESTEBAN (19/05/2025).- A bordo de bicicletas montañesas dos ladrones llegaron a robar nueces en una parcela agrícola del sector El Higueral, los que fueron detenidos por personal de Carabineros de la Tenencia de la comuna al haberlos sorprendido en plena cosecha.
Conforme a los antecedentes policiales y del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, en horas de la mañana los antisociales se desplazaron hasta dicha localidad y entraron al recinto luego de traspasar el cierre perimetral.
De inmediato se dirigieron hasta la plantación de nogales desde donde comenzaron a sustraer el fruto, sujetos que fueron vistos por una persona cuando cometían el ilícito.
A raíz de lo anterior llamó al administrador de la parcela informándole de la situación, quien a su vez se comunicó con Carabineros al nivel de emergencia 133 denunciando el hecho.
Desde la central de comunicaciones se alertó vía radial al personal en patrullaje en San Esteban que prontamente acudieron hasta el lugar señalado.
Luego de acceder al recinto, los uniformados descubrieron in fraganti a los dos ladrones cuando estaban cortando y cargando las nueces en un saco y una caja plástica en las que pretendían llevárselas, siendo ambos aprehendidos.
El procedimiento policial permitió igualmente la recuperación de un total de 50 kilos de nueces que fueron avaluadas en $100.000, las que fueron entregadas al administrador de la parcela.
Los detenidos fueron individualizados como F.A.B.R. e I.A.E.G., los que registran antecedentes penales, a quienes por instrucción del fiscal de turno se les trasladó hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes.
Al realizarse la audiencia, el persecutor Rodolfo Robles los requirió en procedimiento simplificado por el delito de hurto simple en calidad de autores y en grado de consumado.
En cuanto al imputado F.A.B.R. solicitó la pena de 41 días de prisión en su grado máximo, más multa de una Unidad Tributaria Mensual (U.T.M.), fijándose una nueva audiencia para los primeros días de junio donde deberá resolverse.
Por su parte, I.A.E.G. accedió a la suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año, estableciéndole el juez Raúl Valenzuela la prohibición absoluta de acercarse a la parcela, además de fijar domicilio e informar cualquier cambio del mismo al Ministerio Público.
|