ACONCAGUA (19/05/2025).- El Centro de Rescate de Fauna Andina (CEREFAN) hizo un llamado las comunidades de zonas cordilleranas a estar atentos a la bajada de Guanacos a zonas pobladas y colaborar con su protección.
La vocera de Cerefan, médico veterinaria María Elisa Lamaitre, comentó que en esta época de invierno, debido a las nevazones, empiezan a bajar los guanacos de la cordillera buscando comida y agua, “por lo que solicitamos encarecidamente a las comunidades aledañas a los cerros, estar atentos y a ser muy cuidadosos con esta especie, ya que es muy susceptible al estrés al sentirse amenazada, y pueden ocurrir accidentes ya sea quedar enredados en cercos de alambres de púas, ser atacados por perros, o cazados ilegalmente”.
Recomendó que las personas que puedan cambiar sus cercos de púas por otros de madera lo hagan para que no constituyan un peligro para los Guanacos.
“También recomendamos mantener los perros encerrados y no cazarlos, ya que son especies protegidas en nuestro país, por lo que como ciudadanos, debemos cuidar y proteger a nuestra fauna nativa”, señaló la profesional.
Precisó que en caso avistamiento de estos animales en zonas pobladas se debe llamar en forma inmediata al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros, Bomberos o al mismo Cerefan.
|