Miercoles, 28 de Mayo de 2025  
 
 

 
 
 
Provincia

Otra vez el Servicio de Salud Aconcagua es condenado por grave negligencia médica

Ello luego que  el abogado José Villagrán Reyes logró un significativo triunfo judicial al obtener una sentencia favorable en un caso  ocurrido en el año 2010 en el hospital San Camilo de la ciudad de San Felipe.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Abren postulaciones al Fondo de Desarrollo Comunal 2025 en Los Andes
  Estudiantes del Liceo República Argentina destacan como brigadistas patrimoniales en el Día de los Patrimonios
  Caso licencias médicas: Alcaldes González, Ortega y Galdames instruirán sumarios administrativos para determinar responsabilidades y sanciones
  Alcalde Rivera anunció procesos administrativos inmediatos por licencias médicas irregulares de funcionarios municipales de Los Andes
  Cirugías Mayores Ambulatorias en el Hospital de Los Andes alcanzaron el 45% del total de intervenciones quirúrgicas
  Comienza programa para optimizar el uso del agua en nuevas variedades de uva de mesa en Aconcagua
 
 

ACONCAGUA (26/05/2025).- La Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó nuevamente al Servicio de Salud Aconcagua por una grave negligencia médica.

Ello luego que  el abogado José Villagrán Reyes logró un significativo triunfo judicial al obtener una sentencia favorable en un caso por negligencia médica ocurrido en el año 2010 en el hospital San Camilo de la ciudad de San Felipe dependiente del Servicio de Salud Aconcagua.

El proceso se inició en febrero de 2019 y luego de 6 años de una ardua tramitación que se fue configurando con la sentencia condenatoria de primera instancia en el año 2022, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, confirmó en el año 2024 la condena respaldando la conclusión del tribunal sanfelipeño, en el sentido estimar concurrente la responsabilidad del mencionado reciento asistencia por una grave omisión en el tratamiento médico de un paciente, lo que derivó en severas secuelas físicas. Según lo constatado en el proceso judicial, la falta de diligencia en la atención provocó una deformación esquelética de carácter permanente, afectando de forma drástica la calidad de vida del paciente afectado.

El abogado José Villagrán, destacó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en una doble perspectiva, por un lado, para configurar la negligencia no fue necesaria una pericia médica que estableciera una relación de causalidad entre la conducta negligente y el resultado y, por otra parte, el máximo Tribunal regional respaldó la idea desarrollada en la demanda, que mientras el daño persista una causa no se encuentra prescrita.

Asimismo, la importancia del veredicto fue destacada por Villagrán indicando que “Este fallo representa justicia para una persona sufrió y seguirá padeciendo por el resto de su vida, de una serie de secuelas que son consecuencias de una atención deficiente. Es un nuevo llamado de atención al sistema de salud sobre la necesidad de mejorar los estándares de atención y resguardo de la dignidad humana”, señaló.

El tribunal determinó además una indemnización a favor del paciente, considerando el daño físico, psicológico y social causado por la negligencia. Este caso se suma a otro que el profesional dio a conocer a inicios del mes de abril del presente año.

Al ser consultado el abogado villagran, en relación con el acto negligente en específico, manifestó que “Un joven paciente sufría en 2010 de Hiperparatiroidismo secundario que básicamente consiste en un alza excesiva de la hormona PTH que es secretada por la glándula paratiroides. El medicamento utilizado para tratar esta enfermedad se denomina calcitriol y fue administrado por el hospital por varios años, no obstante, en un momento ya no fue efectivo y se requería una cirugía para extraer las glándulas paratiroides, esta circunstancia era evidente al analizar la ficha clínica y desde el año 2010 al año 2016, nunca los médicos nefrólogos del hospital efectuaron la derivación para la realización de una cirugía, debiendo concurrir de urgencia pagada como particular, circunstancia que si bien le salvo la vida, llegó muy tarde porque su esqueleto resultó completamente deformado por la tardanza negligente en no derivarlo a un hospital de mayor complejidad”.

Finalmente, el abogado José Villagrán lamentó la lentitud del sistema judicial, considerando que el juicio se extendió por 6 años, indicando que “Si bien es una victoria, la justicia para ser tal debe ser oportuna”.

 

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Licencia para faltar

Licencias Fraudulentas: vacaciones a costo de los niños

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto