Miercoles, 28 de Mayo de 2025  
 
 

 
 
 
Provincia

Alcalde Rivera anunció procesos administrativos inmediatos por licencias médicas irregulares de funcionarios municipales de Los Andes

Se instruyen medidas a los trabajadores  que habrían incumplido el periodo de reposo prescrito en sus licencias médicas al haber salido del país.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Estudiantes del Liceo República Argentina destacan como brigadistas patrimoniales en el Día de los Patrimonios
  Caso licencias médicas: Alcaldes González, Ortega y Galdames instruirán sumarios administrativos para determinar responsabilidades y sanciones
  Otra vez el Servicio de Salud Aconcagua es condenado por grave negligencia médica
  Cirugías Mayores Ambulatorias en el Hospital de Los Andes alcanzaron el 45% del total de intervenciones quirúrgicas
  Comienza programa para optimizar el uso del agua en nuevas variedades de uva de mesa en Aconcagua
  Diputado Venegas exige cumplimento del tratado sobre Control Integrado de Fronteras
 
 

LOS ANDES (26/05/2025).- El alcalde Manuel Rivera, informó esta jornada que el municipio ha iniciado de manera inmediata los procesos administrativos correspondientes tras la recepción de un informe de la Contraloría General de la República (CGR), que detectó irregularidades en el uso de licencias médicas por parte de funcionarios públicos a nivel nacional.

De acuerdo al informe, un total de 25.078 funcionarios públicos o de entidades que cumplen funciones estatales habrían incumplido el periodo de reposo prescrito en sus licencias médicas entre 2023 y 2024, saliendo del país durante dicho período.

 

En el caso específico de la comuna de Los Andes, se identificó a 59 funcionarios municipales, pertenecientes al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), al área de Salud y otras dependencias municipales, que realizaron viajes internacionales mientras se encontraban con licencia médica.

El alcalde Rivera fue enfático al señalar que apenas se recibió el requerimiento de la Contraloría el jueves pasado, se instruyó al equipo jurídico municipal para iniciar sumarios administrativos en un plazo de cinco días, tal como establece la normativa vigente.

“A propósito del tema que ha trascendido la opinión pública respecto de las licencias médicas de funcionarios públicos, quiero informar que apenas se recibió el requerimiento por parte de la Contraloría General de la República, en el municipio de Los Andes se tomaron las medidas correspondientes. Inmediatamente se instruyó a nuestro equipo jurídico para decretar los sumarios respectivos y tomar todas las acciones que la ley nos exige. Lo haremos con la mayor rapidez y prudencia, como esta delicada situación lo requiere”, declaró el jefe comunal.

Agregó que, en el caso de la Municipalidad de Los Andes, “la prioridad por la probidad debe ser permanente, y en este caso, obviamente, actuaremos a la brevedad posible”, enfatizó.

El informe nacional de Contraloría se elaboró en base a datos proporcionados por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI),

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Licencia para faltar

Licencias Fraudulentas: vacaciones a costo de los niños

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto