LOS ANDES (26/05/2025).- El alcalde Manuel Rivera, informó esta jornada que el municipio ha iniciado de manera inmediata los procesos administrativos correspondientes tras la recepción de un informe de la Contraloría General de la República (CGR), que detectó irregularidades en el uso de licencias médicas por parte de funcionarios públicos a nivel nacional.
De acuerdo al informe, un total de 25.078 funcionarios públicos o de entidades que cumplen funciones estatales habrían incumplido el periodo de reposo prescrito en sus licencias médicas entre 2023 y 2024, saliendo del país durante dicho período.
En el caso específico de la comuna de Los Andes, se identificó a 59 funcionarios municipales, pertenecientes al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), al área de Salud y otras dependencias municipales, que realizaron viajes internacionales mientras se encontraban con licencia médica.
El alcalde Rivera fue enfático al señalar que apenas se recibió el requerimiento de la Contraloría el jueves pasado, se instruyó al equipo jurídico municipal para iniciar sumarios administrativos en un plazo de cinco días, tal como establece la normativa vigente.
“A propósito del tema que ha trascendido la opinión pública respecto de las licencias médicas de funcionarios públicos, quiero informar que apenas se recibió el requerimiento por parte de la Contraloría General de la República, en el municipio de Los Andes se tomaron las medidas correspondientes. Inmediatamente se instruyó a nuestro equipo jurídico para decretar los sumarios respectivos y tomar todas las acciones que la ley nos exige. Lo haremos con la mayor rapidez y prudencia, como esta delicada situación lo requiere”, declaró el jefe comunal.
Agregó que, en el caso de la Municipalidad de Los Andes, “la prioridad por la probidad debe ser permanente, y en este caso, obviamente, actuaremos a la brevedad posible”, enfatizó.
El informe nacional de Contraloría se elaboró en base a datos proporcionados por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI),
|