Lunes, 21 de Julio de 2025  
 
 

 
 
 
Opinión

Arquitectura verde y cohesión social

Por Uwe Rohwedder Decano Facultad de Ingeniería y Arquitectura, U.Central

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Caña o maíz: el espejismo del azúcar
  La Honestidad: la mejor capa de superhéroe en el servicio público
  Ansiedad: el precio de un tejido social en tensión
  Aranceles y permisología: dos pesadas anclas para la reactivación económica
  Cuando la marca es de más de uno: lecciones del caso Fuenzalida-Bravo
  Día Internacional de la Escucha
 
 

Mejorar la calidad de vida y lo referente al desarrollo del habitar urbano son temas que se tomarán la agenda de los candidatos a La Moneda. Siempre son temas atractivos, pero ojalá sean ejes verdaderamente prioritarios, ya que una buena gestión puede mejorar la convivencia y tener mejor salud mental.

El crecimiento de nuestras ciudades ha sido desregulado. Esto genera la necesidad de nuevos instrumentos de planificación y regulación que permitan intervenciones para mejorar las áreas verdes, servicios con microcentros y educación pública, para transformar muchos lugares de bajos estándares de calidad de vida. No es fácil, pero con voluntad política y con visiones transversales más allá de las ideologías, deberíamos, por lo menos, poner en agenda la urgencia de estos temas.

Es decir que debiera avanzarse hacia una política pública con glosa presupuestaria que permita mejorar (el diagnóstico post pandemia lo delata) nuestras formas de ocupar los espacios públicos y agregar donde faltan el componente de naturaleza por medio de parques, arbolados, jardines eficientes, muros y techos verdes para soluciones sostenibles que tendrán un alto impacto en bajar el estrés, violencia y muchas enfermedades. Es sabido y esta corroborado que el espacio construido nos afecta y su intervención debe ser un proyecto visible con metas a corto, largo y mediano plazo.

Todos los años se publica el índice de calidad de vida urbana ICVU con nuevas variables y existe hace más de 5 años lineamientos estratégicos del ONU-Hábitat. Allí se habla de generar una prosperidad equitativa, el acceso a la vivienda y vivir en armonía con el entorno natural, mejorar la diversidad biológica y aumentar la resiliencia con diseños que enfrenten mejor los desastres y conflictos.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Caña o maíz: el espejismo del azúcar

Arquitectura verde y cohesión social

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto