RINCONADA (31/07/2025).- Un llamado a la comunidad para adoptar medidas de precaución ante el anuncio de lluvia y la probabilidad de aumento de caudales en ríos, esteros y canales realizaron las autoridades locales, luego que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) confirmara el aviso de activación de un sistema frontal en la zona a partir de la tarde de este jueves 31 de julio y que se prolongará hasta el sábado 2 de agosto.
El fenómeno climático traerá precipitaciones entre 35 y 50 milímetros de agua, preocupando el anuncio de la Isoterma Cero en el sector cordillerano, lo que implicaría riesgo por eventuales aluviones.
Por tal motivo, el director de Seguridad Pública y Emergencia de la Municipalidad de Rinconada, Norman González, tras participar en una reunión del Comité de Gestión del Riesgo y Desastre (COGRID), instó a las personas a no acercarse al Estero Pocuro, otros afluentes y al badén Barón, ya que debido a la altura de la Isoterma Cero y sumado a fuertes lluvias aumenta la cantidad de agua que escurre desde la cordillera y cerros, por lo que existe inestabilidad de las laderas que puede producir deslizamientos de árboles, rocas, escombros y tierra.
“El llamado, vecinos, es a no exponerse a los cursos de agua, no acudir a la cordillera y tener sus domicilios preparados. También nos puede informar si ve personas que se mantienen en rucos y en los sectores aledaños al estero, ya que nuestro alcalde Juan Galdames ha dispuesto cuadrillas de atención, maquinaria y nuestro personal para estar monitoreando el comportamiento de la comuna”, señaló.
|