SAN FELIPE (31/07/2025).- El Tribunal de Juicio Oral en lo penal de San Felipe comenzó el juicio en contra de Claudio Figueroa Figueroa (39), imputado como autor del homicidio de la joven Michelle Silva Gutiérrez (20), hecho ocurrido la madrugada del 6 de enero de 2024 en la comuna de San Felipe.
En el auto de apertura, la jueza presidenta del tribunal Paola Hidalgo Benavente, dio cuenta de la acusación presentada por el Ministerio Público representado por el fiscal Jefe de San Felipe Eduardo Fajardo de la Cuba.
De acuerdo a la acusación leída por la jueza, “ alrededor de las 4:30 horas de la madrugada de ese día, la víctima concurrió hasta el domicilio del imputado Claudio Figueroa, ubicado en la avenida Maipú de San Felipe, con el objetivo de mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, lo que había coordinado previamente a través de la aplicación Grindr”.
“Una vez en el interior de una de las habitaciones del inmueble, encontrándose la víctima sentada y distraída en la cama, el imputado se ubicó detrás de ella, saliendo de su rango visual y aprovechando la vulnerabilidad de esta la agredió por la espalda, sujetando un cordón alrededor de su cuello, causándole la muerte producto de asfixia por ahorcamiento”.
Luego el día domingo 7 de enero, a eso de las 6 de la madrugada, Figueroa procedió a envolver el cuerpo de la joven con un cobertor blanco, trasladándolo en un carro de supermercado hasta la ribera del río Aconcagua, desde donde luego lo lanzó a las aguas, “ junto con las ropas y cartera de la víctima”.
Para el Ministerio Público estos hechos son constitutivos del delito de Femicidio No Íntimo, no existiendo atenuantes, pero si agravante de “obrar con premeditación conocida”.
Es por ello que la fiscalía pidió aplicar la pena de presidio perpetuo simple y para ello espera demostrar y acreditar en el juicio la participación de Figueroa en este delito.
Por la cantidad de testigos y pruebas periciales y documentales, el juicio podría extenderse por al menos una semana.
|