RINCONADA (05/08/2025).- Representantes de distintas entidades públicas, privadas y uniformadas del valle de Aconcagua, se reunieron en el Santuario Santa Teresa de Los Andes, comuna de Rinconada, para realizar un diagnóstico y proponer soluciones para mejorar el tema de la seguridad en el sector de Auco.
A la reunión, convocada por la presidenta de la Gobernanza de Turismo del valle de Aconcagua, Edith Quiroz, asistieron el administrador general del Santuario, Richard Hughes; los directores del Santuario, Francisco Galdames y Carlos Rivacoba; la gerente general de Pro Aconcagua, Claudia Gajardo; representantes de la Prefectura Aconcagua de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) y de Buses Ahumada.
En la oportunidad, el administrador general del Santuario, Richard Hughes, realizó una presentación destacando la implementación de medidas de seguridad en el Santuario y dando paso al análisis y opiniones de los asistentes.
Ante la ocurrencia de algunos robos en el sector de Auco y de las alcancías en el interior del templo hace algunas semanas, los participantes coincidieron en señalar que se debe poner atajo de inmediato a estos hechos, puesto que el Santuario no solo es un lugar de peregrinación y devoción, sino que también una puerta de entrada al turismo.
Edith Quiroz indicó que “hemos convocado a esta reunión con el propósito de coordinarnos para detener cualquier atisbo que inseguridad en este Santuario que le pertenece a todos los aconcagüinos pero también a todos los peregrinos que llegan desde distintos puntos de Chile e incluso del extranjero”.
Asimismo, señaló que “el Santuario es una puerta de entrada a miles de personas que cada año visitan nuestra zona, atraídos por su devoción a Santa Teresa de Los Andes, pero que luego se trasforman en turistas que desean recorrer nuestro valle, visitar nuestros restaurantes, lugares de interés cultural y quedarse a alojar en la zona, por lo que la seguridad es una prioridad”.
Por su parte, el administrador del Santuario, Richard Hughes, indicó que “estamos conscientes del potencial turístico que tiene el Santuario para nuestra zona, por lo que, a las medidas de seguridad ya implementadas, estamos sumando más tecnología en seguridad, la cual llegará también con la renovación del estacionamiento y otros sectores”.
Los asistentes se comprometieron a buscar soluciones y encontrarse en una nueva reunión, para diseñar un plan que permita combatir cualquier situación de ilegalidad en el sector de Auco y el Santuario en particular.
|