LOS ANDES.- Una verdadera psicosis están viviendo los vecinos de la población Pucará debido al envenenamiento masivo de mascotas ocurrido la tarde del día Martes.
Según información aportada a nuestro medio por los propios vecinos y afectados, desconocidos habrían lanzado comida con veneno a los antejardines donde habían perros.
Producto de esta situación, al menos doce canes y tres gatos murieron sin que sus amos pudieran hacer algo por salvarles la vida, ya que la muerte se produjo solo minutos después de ingerido el alimento.
Jennifer Villarroel señaló que su madre sufrió la muerte de su perro regalón “Guardián”, “lo que la afectó profundamente porque era su única compañía”.
Asimismo, consideró esta acción como criminal, ya que el veneno contenido en estos alimentos pudo perfectamente ser tomado e ingerido por los niños cuando juegan en sus patios.
Agregó que estos envenenamientos masivos se comenzaron a registrar desde el fin de semana, por lo que exigió una investigación para, en lo posible, dar con el culpable.
Hasta el lugar llegó personal del Departamento de Medio Ambiente y Seguridad Urbana del Municipio, quienes llevaron adelante una vacunación masiva en algunos canes que presentaban síntomas de envenenamiento.
Sobre esta delicada situación, el jefe de esa unidad, Doctor Mario Méndez, manifestó que se trata de una matanza indiscriminada de mascotas, “ya que hemos constatado que al menos nueve perritos han sido eliminados y hemos visto, por los síntomas que se presentaron, que se trata de una intoxicación con órganos fosforados”.
“Se trata de un pesticida, con el que alguien en forma maliciosa preparó cebos, los tiró dentro de los jardines de las casa y en la plazoleta que se ubica en la intersección de los pasajes Lagos y Bolivar, provocando esta matanza que ha causado mucha pena en los vecinos, pero fundamentalmente en los niños que han visto morir a sus mascotas regalonas”, indicó el Médico Veterinario.
Méndez dijo que este tipo de situaciones no se puede seguir repitiendo, “ya que no solamente se pone en riesgo la vida de los animales, sino también de los niños menores que no sabiendo los riesgos de una situación de este tipo, se llevan a la boca productos que podrían contener estos pesticidas”.
Asimismo, hizo un llamado no solo a los vecinos de esa población, sino a los de villas aledañas, a no dejar por el momento a sus mascotas en los antejardines, a fin de que no corran riesgo de que les lancen comida envenenada.
En el lugar se recogieron restos de un hueso y un marisco los cuales contenían un polvo blanco que serán periciados para ver si ellos contenían algún tipo de pesticida.
Por otra parte, los propios vecinos interpusieron una denuncia en carabineros a fin de que el Ministerio Público lleve adelante una investigación de los hechos y en lo posible se logre ubicar al autor de este atentado a la salud pública.
|