SAN FELIPE (22/08/2025).- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe condenó finalmente a Claudio Figueroa Figueroa como autor de Femicidio consumado de la joven Michelle Silva Gutiérrez a sufrir la pena de presidio perpetuo simple, tal como lo había pedido el Ministerio Público.
La comunicación de sentencia fue leída por el magistrado Rodrigo Cortés, quien en informó que Figueroa fue condenado además al inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cargos u oficios públicos, así como la incorporación de su huella genética al registro nacional de ADN de condenados a pena de crimen.
Sin embargo, fue absuelto del delito de hurto simple por el cual había sido acusado por la parte querellante en la causa en relación a algunas pertenencias sustraídas a la víctima.
Al término de la audiencia el condenado pidió la palabra y solicitó públicamente que su defensa no presentará ningún tipo de recursos de apelación o nulidad de este juicio.
Cabe recordar que Figueroa recién podrá solicitar algún tipo de beneficios cuando haya cumplido 20 años tras las rejas.
Conforme a lo resuelto y determinado por los sentenciadores en base a la prueba rendida por el Ministerio Público, encabezado por el fiscal jefe Eduardo Fajardo de la Cuba, “el 6 de enero de 2024, siendo las 4:30 de la madrugada aproximadamente, la víctima Michelle Silva Gutiérrez concurrió hasta el domicilio del acusado en avenida Maipú N° 366 con el propósito de mantener relaciones sexuales a cambio de dinero, las que se habían concertado y coordinado previamente vía telefónica”.
Una vez en el interior el domicilio, “aprovechando que la víctima se encontraba desprevenida en una de las piezas del inmueble, de manera sorpresiva y actuando sobreseguro se posesionó por su espalda y le colocó un cordón alrededor del cuello, aplicando fuerza, generando la muerte de la víctima por asfixia por ahorcamiento”, agrega la resolución del tribunal.
Luego de haber cometido esta conducta, “el domingo 7 de enero, siendo aproximadamente las 6 de la mañana, el acusado cubrió el cuerpo de Michelle con un cobertor, trasladándolo primero en una bicicleta hasta la altura del cuartel de una de las compañías de Bomberos de San Felipe, para luego volver a su casa y trasladarla en un carro de supermercado hasta el río Aconcagua donde la lanzó a su caudal junto a sus ropas, dejando el carro en el lugar”.
Los sentenciadores desestimaron la tesis de Figueroa en el sentido que la joven se habían concertado para realizar una transacción de drogas, como lo aseguró en su declaración prestada como mecanismo de defensa; así como también echó por tierra la atenuante solicitada por la defensa en cuanto a la colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos.
|