Viernes, 5 de Septiembre de 2025  
 
 

 
 
 
Provincia

Zanjas de infiltración por riego: La estrategia que ha ayudado a recuperar agua en la zona

Son una metodología eficaz para enfrentar la crisis hídrica y restaurar ecosistemas degradados en Chile.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Andina refuerza conocimientos de sus comités paritarios en técnicas de primeros auxilios
  Director del SLEP Los Andes culmina visitas y diálogos con todas las comunidades escolares antes del traspaso
  Oficina de postulaciones de Carabineros Aconcagua anunció inicio de admisión para cabos de secretaría
  Calle Larga organiza este sábado la Campaña de la Luca y Más en apoyo a sus bomberos
  Proyecto de la Unidad de Quimioterapia del Hospital San Camilo presenta un 92% de avance
  Diputado Gaspar Rivas se reunió con vecinos de sector Patagual de Calle Larga por problemas viales y mal estado de las calles
 
 

ACONCAGUA (03/09/2025).- Las zanjas de infiltración por riego natural son una metodología eficaz para enfrentar la crisis hídrica y restaurar ecosistemas degradados en Chile. Se basa en saberes ancestrales como la construcción de zanjas permitiendo mejorar la infiltración de agua, reducir la erosión y establecer cultivos resilientes.

“Los beneficios no se limitan al recurso hídrico, ya que al incrementar la retención de humedad, el suelo recupera su calidad y capacidad productiva, lo que beneficia la biodiversidad local al propiciar la aparición de insectos y fauna propia de esos ecosistemas”, explica Consuelo Romano, directora ejecutiva de Fundación Lepe.

Desde 2023, Fundación Lepe integra en varios proyectos comunitarios a lo largo del país la técnica de las zanjas de infiltración. Por ejemplo, en el Parque Natural Cerro San Francisco de Curimón, en el valle del Aconcagua, se han organizado múltiples jornadas ciudadanas donde se han realizado zanjas a lo largo del terreno, para aprovechar en mejor medida el riego y el agua de lluvia.

Estas intervenciones del Fondo Común de la organización han sido determinantes en la recuperación de casi 1.482.000 litros de agua en Chile, a través de métodos como recolección de precipitaciones, manejo de aguas grises, restauración de suelos y dichas zanjas de infiltración.

“Las acciones se han extendido a otras localidades como Villa Alemana, donde la agrupación REVA, gracias al apoyo de Fondo Común de Fundación Lepe, impulsó el proyecto “Conectando Aguas”. En este caso, se construyeron junto a sistemas de captación de lluvia en techos y módulos “waterbox” (estructura que almacena el agua) alrededor de árboles, reduciendo la demanda hídrica de las plantas y mejorando su autonomía hídrica.

“Para Fundación Lepe las zanjas de infiltración no son solo una solución técnica, son una práctica regenerativa que combina educación, trabajo comunitario y restauración ecológica efectiva. Ya se han sumado cientos de voluntarios en diferentes regiones chilenas, con grandes resultados: millones de litros de agua recuperados, miles de metros cuadrados restaurados, y una red creciente de comunidades formadas en prácticas sostenibles y resilientes”, finaliza Consuelo Romano.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Prepararse para el cambio de hora

¿Por qué Chile necesita una Ley de Salud Digital Laboral?

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto